Este artículo se publicó hace 2 años.
El periodismo de 'fake news' entierra a Felipe González y a Elena Salgado en menos de 24 horas, pero ellos siguen vivitos y coleando
Tremending
-Actualizado a
En las últimas 24 horas el periodismo hecho a golpe de tuits falsos ha enterrado al expresidente Felipe González y a la exministra de Economía, Elena Salgado. No es verdad: ninguno de los dos ha muerto. Es más, los dos están en perfecto estado de salud. Los dos bulos se han propagado por las redes sociales a velocidad de vértigo y hasta han sido recogido por los medios convencionales.
Vivimos malos tiempos para el periodismo: es esta una época de bulos, noticias falsas y desinformación. Los ejemplos abundan. Las falsas muertes de Felipe González y de Elena Salgado son los últimos casos, pero habrá más. Lo vemos todos los días.
Lo peor de todo es lo fácil que es propagar un bulo en estos tiempos. Miremos el caso de Elena Salgado. El bulo partió de una cuenta falsa que supuestamente pertenecía a José Ramón Gómez Besteiro, recientemente nombrado delegado del Gobierno en Galicia. Esa cuenta, creada 12 horas antes, publicó un texto corto: "Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega”. A partir de ahí empezó a propagarse la mentira. Lo cuenta muy bien nuestro compañero Miguel Muñoz.
Hubo hasta exministros que se lo creyeron. "Ha muerto Elena Salgado. Hace solo unos meses estuvimos juntos en Castellet, firmando con la Directora G. de la UNESCO el convenio para el C. de las Reservas de Biosfera Mediterráneas. Elena era inteligente, trabajadora, buena… Mi más sentido pésame a su familia y amigos. DEP", escribió en su cuenta de Twitter José Manuel Uribes, exminitro de Culturas y actual embajador de España ante la Unesco. Tras algo más de una hora publicado, Uribes borró el tuit.
El caso de la supuesta muerte de Felipe González es muy parecido. Como cuenta Maldita.es, en este caso fue un tuitero que se hizo pasar por el embajador de España en la República Dominicana quien hizo creer a todo el mundo que el expresidente había muerto. Tanto es así, que la propia Fundación Felipe González tuvo que salir a la palestra para desmentir el bulo.
Lo cierto es que estos dos bulos han hecho reflexionar a muchos periodistas y gente del mundo de la comunicación. Aquí les dejamos algunas de ellas.
No es por presumir, pero en Público no hemos publicado ninguna de las dos noticias falsas. Sí, es autobombo, pero si no nos vendemos bien nadie va a hacerlo por nosotros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.