"Para eso estamos los colegas": la genial carta de Francisco Ibáñez a un niño que quería ser dibujante
Tremending
Actualizado a
El mundo del cómic y del tebeo está de luto tras la muerte de uno de los más grandes. Francisco Ibáñez moría el pasado sábado en Barcelona a la edad de 87 años dejando tras de sí una huella ya imborrable de historias que han trascendido países, épocas y generaciones.
Desde la noticia de su fallecimiento han trascendido en redes sociales multitud de homenajes hacia el dibujante más célebre y prolífico de los creadores españoles de historietas. Sentidas palabras sobre el padre de los personajes más populares del cómic hispano, los desastrosos detectives Mortadelo y Filemón, cuyas aventuras dibujó sin interrupción desde 1958.
Uno de esos homenajes se ha hecho viral en las últimas horas. Se trata de una carta de respuesta que Ibáñez envió en 1980 a un pequeño de diez años que se atrevió a escribir a la editorial Bruguera en búsqueda de consejo. "Para mí fue como si Dios me hubiese escrito. ¡Gracias, maestro!", ha comentado el tuitero que ha compartido la misiva.
La carta de Ibáñez es una magistral clase de dibujo cómico. Un texto lleno de consejos y sugerencias, sin paternalismos, entre "colegas", y también de ánimos y buenos deseos. Un ejercicio de generosidad de uno de los historietistas más grandes que dedicó parte de su tiempo en responder a un niño de diez años que aspiraba a ser dibujante.
La misiva del padre de otros icónicos personajes como el botones Sacarino, el cegato Rompetechos, los chapuceros Pepe Gotera y Otilio o los disparatados vecinos de 13, Rue del Percebe, no ha pasado desapercibida entre los tuiteros.
Como destacaba un tuitero, la carta es un "gran tesoro". Sin duda, un genial gesto con un chavalín que demuestra que Ibáñez, tras convertirse en uno de los autores de viñetas más leídos en Iberoamérica y toda Europa, mantuvo los pies en la tierra. La bandera del cómic y el tebeo se mantendrá por siempre a media asta en la sede central de la T.I.A.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.