Este artículo se publicó hace 8 años.
Valla CeutaZoido destinará 12 millones a la valla de Ceuta porque "no cumple su finalidad"
El ministro del Interior afirma que se han disparado los intentos de salto en la ciudad y ha negado que la Guardia Civil bloquease la patera de Melilla en la que murieron siete mujeres el pasado 31 de agosto.
Madrid--Actualizado a
La valla que separa la frontera entre Marruecos y Ceuta " ya no cumple su finalidad", según ha reconocido este martes en el Congreso el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por lo que ha anunciado que destinará 12 millones de euros para acometer reformas y reforzar las medidas de seguridad en el perímetro en 2018 a fin de impedir la entrada irregular de personas migrantes.
El ministro ha comparecido en la Comisión de Interior para explicar los incidentes que ocurrieron en las instalaciones a principios de agosto, cuando casi 200 personas de origen subsahariano cruzaron a pie la frontera a través del paso de El Tarajal.
Zoido ha explicado los datos para justificar la inversión: en lo que va de año se ha incrementado en un 34% el número de personas que han accedido a Ceuta, así como el número de personas que trataron de saltar la valla. En concreto, Zoido ha hablado de nueve ocasiones en las que 8.956 personas intentaron cruzar la frontera, frente a las 613 del año pasado. Más mil lo consiguieron, en su mayoría guineanos y cameruneses, ha detallado.
"La valla construida hace años ya no cumple la finalidad con la que se construyó”, ha insistido el minsitro, y ha puntualizado que "no será la última vez" que se intente cruzar debido a un "goteo incesante" de migrantes. Para Zoido, este incremento se debe a la "presión migratoria en aumento" y a que los migrantes forman "grupos coordinados y numerosos" y se equipan con "herramientas" como "cizallas, mazas y ganchos" y ha destacado la actitud violenta de los migrantes, quienes, añade, "lanzan objetos contundentes" a los agentes de la Guardia Civil que les impiden el acceso.
Más cámaras térmicas en la valla
Por ello, el ministro ha avanzado que la remodelación de la valla será integral, que lo dotarán más cámaras térmicas el vallado, reforzará tramos deteriorados y eliminará "puntos ciegos". Además, las obras también servirán para mejorar el paso de los porteadores y porteadoras, otro tema que está tratando con el Gobierno de Marruecos para evitar las avalanchas en las que han muertos varias porteadores este año.
Zoido ha explicado lo sucedido en la frontera durante los días 1 y 7 de agsoto, por lo que la oposición había pedido su comparecencia urgente. En el primer caso, ha relatado el ministro, un grupo "numeroso" de migrantes rompió con una cizalla el pestillo de un zona del vallado entrando a la carrera. Las fuerzas marroquíes detuvieron a 34 personas, la Guardia Civil a 36 y 73 consiguieron cruzar.
Una semana más tarde, 176 personas personas consiguió cruzar a pie y a la carrera el paso del El Tarajal debido, ha explicado Zoido, a que las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil estaban desplegadas en el vallado y de "forma imprevista", un grupo numeroso de inmigrantes se desplazó hasta ese lugar de entrada y salida de personas. "Había agentes de la Policía suficientes para controlar las entradas y salidas", ha precisado, pero no para contener el intento de entrada. "40 fueron contenidos por las fuerzas marroquíes y 186 consiguieron entrar irregularmente. Hubo dos policías y un inmigrante fue atendido por los servicios sanitarios", ha detallado. Así fue la actuación policial.
Niega que la Guardia Civil bloquease la patera de Melilla
El ministro también ha avanzado las explicaciones que dará esta tarde en el Senado sobre la actuación de la Guardia Civil el pasado 31 de agosto durante el rescate de una patera en aguas de Melilla, en el que murieron siete mujeres subsaharianas. Es la primera explicación oficial sobre el incidente desde que se conocieron los hechos hace más de una semana.
A preguntas de las diputada de Podemos Ione Belarra, Zoido ha negado que las dos embarcaciones de la Guardia Civil que acudieron tras el avistamiento de la patera bloqueasen a los inmigrantes, tal y como denunció la ONG Caminando Fronteras. Según el ministro, cuando llegó el operativo de la Benemérita, la Marina Real marroquí ya había interceptado la embarcación, de la que varias personas saltaron al mar y fueron rescatadas por la Guardia Civil y trasladadas a Melilla.
Zoido han dicho que la Guardia Civil no tiene constancia de que hayan producido muertes después de que las autoridades marroquíes remolcaran la patera hasta la costa, una maniobra en la que, según testimonios de los supervivientes, la patera volcó y murieron las víctimas. La Guardia Civil no estaba presente en ese momento, ha dicho Zoido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.