Este artículo se publicó hace 3 años.
Vodafone anuncia a los sindicatos el cierre de sus 34 tiendas en España
La propuesta económica de Vodafone ha sido considerada "rácana" por UGT, que augura una "difícil y dura negociación".
Madrid-
Vodafone ha anunciado que cerrará 34 tiendas propias en España, en las que trabajan 237 personas, ha anunciado la compañía a los sindicatos durante la primera reunión de negociación del despido colectivo, previsto para 509 personas, frente a las 515 iniciales, han informado fuentes sindicales.
Fuentes de la empresa no han querido hacer comentario alguno al respecto por respeto al proceso, han dicho este martes. Las tiendas están en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca, según los sindicatos.
El anuncio se enmarca en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), que en principio está planteado de diciembre a marzo, según las fuentes sindicales. La primera reunión de la mesa negociadora del ERE presentado por Vodafone el pasado 15 de septiembre ha sido este martes.
Prejubilaciones a los 56 años
La propuesta económica para los despidos es de 33 días por año trabajado con un limite de 24 mensualidades y posibles prejubilaciones a partir de 56 años, diez de antigüedad con unas rentas del 80 % del sueldo. Una "oferta rácana" para UGT, que augura una "difícil y dura negociación".
Vodafone había previsto el cierre del 15% de sus tiendas en Europa debido al aumento de ventas online
Sobre la disminución de trabajadores afectados, para UGT "lejos de ser un gesto", es un "reflejo de la improvisación, la falta de criterio que ha caracterizado la gestión de la dirección del Grupo Vodafone en España". Vodafone había desvelado en octubre de 2019 que preveía cerrar el 15% de sus tiendas minoristas en Europa de aquí a 2021 como consecuencia del aumento de las ventas registrado a través de los canales digitales.
Lo anunció entonces el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, después de un estudio para conocer el número de tiendas óptimas para satisfacer mejor las necesidades del cliente ahora y en el futuro.
Un paso más en la transformación
El ajuste laboral en las áreas comerciales supone un paso más en el proceso de transformación de la compañía encaminado a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del negocio, han dicho este martes fuentes de Vodafone.
Se trata de una medida estructural para afrontar "las desafiantes condiciones del mercado español", han dicho las fuentes, que han expresado el máximo respeto por el procedimiento de dialogo social que acaba de comenzar. La negociación será con "todas las garantías" que establece la ley española para los trabajadores y su objetivo es llegar al mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa, según las fuentes de la empresa.
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