Este artículo se publicó hace 3 años.
La viruela del mono evoluciona de manera "incierta" en España y supera los 5.000 casos
El Ministerio de Sanidad ha elevado el número de casos a 5.162, lo que mantiene al país como el más afectado de Europa por la enfermedad.
Madrid--Actualizado a
La viruela del mono evoluciona de manera "incierta" en España. Se han notificado 220 casos nuevos desde el pasado viernes, lo que eleva la cifra a 5.162 contagiados. La probabilidad de trasmisión es alta debido a los eventos veraniegos donde son frecuentes las relaciones sexuales.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha señalado que esta evolución está fuertemente marcada por la falta de recomendaciones a las poblaciones de riesgo, así como la disponibilidad de las vacunas.
En su informe titulado Casos autóctonos de viruela del mono, la organización ha señalado que las estrategias de comunicación son fundamentales para difundir información a la población, en especial a las personas de riesgo. Además, ha pedido la colaboración de los organizadores de eventos veraniegos, que congregan a miles de personas en estas fechas.
España, el país más afectado de Europa
El Ministerio de Sanidad ha elevado el número de casos a 5.162, lo que mantiene a España como el país más afectado de Europa por la viruela del mono. A nivel mundial, tan solo EEUU está por delante con 9.000 contagiados.
A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid mantiene la misma cifra sin actualizar con 1.817 contagios. Le sigue Catalunya con 1.636, y ya de manera más alejada Andalucía (632), País Valencià (311); Euskadi (152); Illes Balears(134) y Canarias (126). En la cola están Galicia (78); Aragón (50); Asturies (49); Castilla y León (48); Castilla-La Mancha (40); Murcia (31); Extremadura (21); Cantabria (19); Navarra (13) y La Rioja, con cuatro.
España es el segundo país con más contagios por detrás de EEUU con 9.000 casos
El CCAES ha identificado a la población masculina como la más afectada por la enfermedad, en su mayoría a causa de mantener relaciones sexuales. Aunque también se han identificado algunos "casos esporádicos" en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados.
Principalmente, el contagio se produce con más asiduidad entre la población de menos de 40 años. Esto se debe a que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980.
Probabilidad de trasmisión baja para la población general
La probabilidad de trasmisión es alta en los ámbitos donde están siendo detectados la mayoría de los casos. Las relaciones sexuales son frecuentes en contextos como las "fiestas, encuentros privados o eventos organizados". En estos ámbitos, donde se conocen a personas desconocidas, la percepción del riesgo suele disminuir.
Como la mayoría de los casos se han dado en lugares muy específicos, el CCAES ha remarcado que, de momento, "la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general". La proporción de los ingresos hospitalarios es pequeña al igual que la letalidad, que suele afectar con más gravedad a niños pequeños, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas inmunocomprometidas.
Aun así, el CCAES ha alertado que la trasmisión, actualmente, no está siendo controlada de la manera más óptima. Así que existe un riesgo de que la viruela se desplace a otros grupos poblacionales, lo que podría suponer el surgimiento de casos graves.
España tiene 5.300 vacunas para la viruela del mono, a la espera de que lleguen 7.000 más
Para atajar el problema es fundamental detectar los casos lo antes posibles. Así que uno de los principales retos es el de identificar y hacer seguimiento de los contagios. La dificultad de esto reside en que muchos positivos se niegan a facilitar la identidad de los contactos. En otras ocasiones, se desconoce esta porque la exposición se dio de forma anónima o bien es difícil determinar la fecha y lugar en la que se produjo la trasmisión.
La vacunación es otra de las medidas que ayudará a disminuir el impacto de la enfermedad. Para ello, es necesario una mayor disponibilidad, aunque España solo cuenta con 5.300 dosis, a la espera de que lleguen 7.000 más.
El número de casos desciende un 6% a nivel mundial
A nivel mundial, el número de casos de la viruela del mono ha descendido un 6%, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad ha enfatizado que el contagio se está produciendo entre personas por un contacto muy cercano, y no por una transmisión de animales a humanos.
A este respecto, la portavoz de la OMS, Margaret Harris ha indicado que "la viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores". La única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca.
Harris ha añadido que la opinión pública "debe entender claramente que la transmisión" es de humano a humano, por un contacto cercano. Por este motivo, la preocupación debe centrarse en cómo proteger a la población. La portavoz, además, ha pedido que el miedo no debe provocar ataques contra animales, en referencia a casos de golpizas y envenenamientos de monos registrados en Brasil.
La OMS está en proceso de determinar un nombre neutral para esta enfermedad y así evitar que se estigmatice a un grupos de animales o de humanos. La entidad, a su vez, ha declarado la emergencia sanitaria internacional, que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó a la covid-19.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.