Este artículo se publicó hace 2 años.
Violencia sexual y machismo en varias figuras de las fallas valencianas
En Burriana, Castelló, la polémica se ha desatado por una figura que representa a un troglodita agarrando y desnudando a una mujer. Mientras que en València, unos vándalos han destruido la zona genital del ninot que mostraba a una mujer desnuda.
Madrid-Actualizado a
El colectivo feminista ha denunciado la violencia machista que reflejan varias figuras de las Fallas. La polémica se ha desatado en Burriana (Castelló) después de que este martes asistiera a la plantà la falla de l'Escorredor en la que parecen representados un troglodita agarrando a una mujer por su ropa interior, desnudándola al tiempo que aprisionándola.
Mientras tanto en València, una falla que representa a una mujer desnuda ha sufrido un acto vandálico al ser destruida la zona genital de la figura. Se trataba de una falla experimental creada por por la artista Anna Ruiz Sospedra para la comisión Lepanto-Guillem de Castro.
Una imagen "machista" y "anacrónica"
El ninot de los trogloditas en Burriana ha provocado rechazo entre los vecinos y visitantes. Desde el Front Abolicionista del Pais Valencià, han destacado la imagen "anacrónica" que representa y se preguntan cómo en pleno siglo XXI pueden tener lugar este tipo de representaciones. No obstante, la pieza ya había salido a las calles otras cinco veces más y, hasta en una ocasión, había sido premiada.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, María Romero, ha comunicado, tras hablar con el propio artista, que la falla es una alegoría que pretende realzar lo difícil que resulta el progreso, de ahí la imagen prehistórica. Romero también ha explicado que si algo hay de característico en las fallas es su vertiente satírica y crítica, aunque no ha dudado en declarar que, como feminista, "ese monumento le parece misógino".
"Muchas veces, los artistas falleros recurren a lo grotesco para generar una respuesta", ha indicado la concejala, recordando cómo en otras ocasiones se ha satirizado la infancia o el racismo. Con todo, ha lamentado el malestar e incomodidad generado.
Por su parte, colectivos feministas han mostrado su rechazo a la obra y han convocado concentraciones como forma de protesta este viernes a las 19.00 horas frente al monumento festivo. "La presencia de este monumento fallero es intolerable. Exigimos su retirada inmediata", manifiesta el Front Abolicionista del País Valencià en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
Desde el Ayuntamiento han insistido en que carecen de competencias para tomar medidas en este asunto, pero desde el colectivo feminista recuerdan que el anteproyecto de la nueva ley de Igualdad contempla un régimen sancionador que sí que podría actuar sobre este tipo de cuestiones.
Violencia sexual a las mujeres
Por otro lado, el ninot de la mujer desnuda sentada fue atacado en València por un grupo de personas que le propició patadas en la zona genital hasta destrozarla, para luego salir corriendo. La obra había recibido uno de los premios Caliu, que reconocen los monumentos falleros igualitarios y diversos.
La artista, Ruiz Sospedra, ha lamentado la destrucción de su obra: "En parte me sorprende, no porque no sepa que existe esa aversión a mostrar el cuerpo desnudo de la mujer, pero me alucina porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos".
La falla, que había sido bautizada con el nombre de Vita Activa, pretende mostrar la belleza y potencia del cuerpo femenino. De esta manera, la escultora quería combatir esas visiones que explotan el cuerpo de la mujer para un "consumo erótico y pornográfico".
"No pensaba que fuera ofensivo, al fin y al cabo todos hemos nacido de una vagina y hemos sido alimentados por unos pechos, así que no creo que pueda ser nada censurable", ha defendido la artista fallera.
Mónica Oltra, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, se ha trasladado hasta la ubicación de la falla para denunciar su destrozo, calificando el acto de "violencia sexual". Oltra ha querido mostrar su solidaridad con la artista y recordar que la "agresión simbólica" que ha sufrido esta figura es la misma que sufren todos los días "mujeres de carne y hueso".
Otros políticos valencianos han expresado su particular rechazo a la violencia misógina. El alcalde de València, Joan Ribó, ha condenado a los vándalos señalando que "su intolerancia solo les representa a ellos y sus carencias". También, ha recordado que las fallas son "arte, sátira, denuncia social" y ponen un espejo para "mirarnos y reflexionar".
La concejala de igualdad en Valéncia, Lucía Beamud, ha explicado que "por agresiones (simbólicas) así son tan necesarios los puntos violetas". Y, de manera similar, Joan Baldoví, diputado nacional por Compromís, ha expresado, a través de su cuenta de Twitter, que siente "asco y rabia" y señala que esta es "la Españita de Vox".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.