Vídeo
Vendida por 100 millones de dólares, "Dama con abanico" de Klimt se convierte en el cuadro más caro vendido en Europa
Agencia Atlas
Actualizado a
Vídeo AP-LaPresse/Agencia Atlas.-
La dama con abanico es el último retrato que realizó Gustav Klimt antes de su repentina muerte en 1918. "Tras el hallazgo, la obra fue adquirida poco después por un buen amigo suyo, Erwin Bohler", dice Thomas Boyd, experto en arte.
Durante años paso por varias manos, hasta los 90 que fue subastado por 11 millones de dólares. Lleno de luz y con motivos de origen asiático, muchos críticos la describen como el ejemplo perfecto que define la obra de Klimt.
"Gustav destaca sobre todo por sus retratos, la mayoría de las mujeres, y éste es uno de los más grandes de su madurez", añade Boyd.
Otros trabajos del austríaco han sido tasados con los precios más altos del mundo del arte. El de "Adele Bloch-Bauer II" se subastó por 88 millones de dólares, el "Bosque de abedules" alcanzó los 100 millones.
La famosa mujer del abanico ha aumentado diez veces su valor desde su última venta. 109 millones de dólares se han pagado por el retrato, convirtiéndole en uno de los cuadros más caros vendidos en Europa, pero no el más caro vendido por el artista. 135 millones de dólares fueron pagados por 'La mujer de oro'.
Estos precios podrían escandalizar a muchos...pero todo buen arte es una indiscreción.