Más de veinte mil menores en situación vulnerable, 20.334 niños y jóvenes de toda España para ser exactos, vuelven a poder realizar este año las actividades de verano que promueve la Fundación La Caixa, que ha destinado a tal efecto más de 4,8 millones de euros. Gracias al programa CaixaProinfancia, hasta 320 entidades han reactivado y abierto sus centros, colonias urbanas y campamentos de verano en todo el país y ofrecen actividades que en su mayoría previstas para llevarse a cabo con normalidad en exteriores, para lo cual se han tomado las medidas sanitarias y de prevención establecidas.
Los menores que tienen acceso a este programa, cuyo número aumenta considerablemente a medida que se van conociendo nuevas actividades, viven en hogares con dificultades económicas y sociales. Su precaria situación se ha visto agravada, además, por la incidencia de la Covid-19 y por ello, en esta ocasión, ante el impacto emocional y psicológico causado por la pandemia, el programa también ofrece un plan de actividades y recursos digitales dirigidas al trabajo emocional.
Las actividades tratan distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta manera, menores de distintas edades acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, que contribuyen positivamente a su desarrollo personal, social y cultural.
Para Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, la entidad es consciente de que "durante estos tiempos de pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares". Por esta razón, la prioridad de la Fundación La Caixa "es que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas".
Centros abiertos, colonias urbanas y campamentos
Hay tres modalidades de actividad del programa que se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una:
• Los Centros abiertos ofrecen un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y también puede contemplar actividades de fin de semana. Para ello disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual en el que, durante este curso, participan 488 jóvenes de CaixaProinfancia.
• Las Colonias urbanas permiten a 16.788 menores de toda España acceder este año a las colonias urbanas, que se desarrollade manera intensiva en periodos vacacionales gracias a un proyecto educativo propio e igualmente pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.
• Los Campamentos, por su parte, están pensados para actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. A estos campamentos acuden este año 3.033 jóvenes de todas las provincias.
Pero hay más. Porque esta vez, debido al impacto emocional y psicológico causado por la pandemia, el programa aporta un plan de actividades y recursos digitales dirigidas al trabajo emocional.
Campamentes conectadas, para trabajar las emociones
La principal preocupación de muchas entidades sociales en estos tiempos de pandemia es la gestión del impacto emocional que los niños y niñas y adolescentes de estos entornos están sufriendo como consecuencia de esta anormal situación. Las repercusiones en la salud mental y emocional de los jóvenes tras meses de confinamiento se manifiestan ahora, y de ello dan fe las aglomeraciones que se están produciendo en los servicios médicos.
Por eso, el programa también impulsa Campamentes conectadas, una iniciativa que ofrece actividades digitales, que se suman a las presenciales y que permiten trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar las emociones.
Durante los meses de julio y agosto, CaixaProinfancia comparte cada semana con las entidades sociales propuestas, actividades y materiales digitales extraídos de la plataforma digital del programa EduCaixa, que se van alojando en una página web que las entidades reciben actualizada cada semana a traves de newsletters.
CampaMentes conectadas propone además Un mural que nos conecta, un gran lienzo digital que estará colgado en la web con los dibujos que las entidades envíen, donde los niños y jóvenes plasman las emociones que han sentido durante los campamentos. El gran objetivo es fomentar su capacidad y proceso de aceptación y expresión, y promover que sientan que toda emoción es válida y que todas forman parte de CaixaProinfancia.
L. M. G.
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