Este artículo se publicó hace 3 años.
El Vaticano abre una investigación en la Iglesia española por 251 casos de pederastia
Los clérigos están acusados de abusar de al menos 1.237 víctimas, aunque según las investigaciones estas cifras podrían aumentar a varios miles de damnificados.
Madrid-Actualizado a
La Iglesia española se enfrenta a una investigación sin precedentes por innumerables casos de pederastia, según informa El País, que ha llevado a cabo una investigación y lo ha entregado al Vaticano. Son 251 los clérigos acusados de abusar de al menos 1.237 víctimas, aunque según las investigaciones estas cifras podrían aumentar a varios miles de damnificados.
Los casos recabados se ubican a lo largo de toda España y datan desde 1943 hasta el más reciente sucedido en 2018. El cálculo de las víctimas deriva de los testimonios directos tanto de afectados como de testigos, quienes describen la mayoría de los casos como un "secreto a voces". Tal y como ha relatado el periódico, "un caso habitual es el de profesores que agredían sexualmente a toda la clase, con varios cursos a su cargo y que estuvieron durante años en uno o más colegios."
Por su parte la Conferencia Episcopal Española (CEE) niega la magnitud de la situación y ha preferido no hacer declaraciones al respecto. Al tratarse de denuncias tan numerosas que no pertenecen a una sola orden, diócesis o abusador concreto, las investigaciones de El Vaticano podrían complicarse.
El propio Francisco aprobó en 2019 unas normas que obligaban a cualquier obispo o superior religioso a abrir una investigación interna ante cualquier sospecha de un posible caso. Lo que también es de conocimiento público es que dichas órdenes han sido violadas constantemente por la Iglesia española, haciendo oídos sordos ante la problemática.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.