Este artículo se publicó hace 3 años.
UGT y CCOO reivindican la subida de salarios y la bajada de precios en vísperas de las celebraciones del 1 de mayo
Los dos sindicatos denuncian que las organizaciones empresariales intentan que las consecuencias de la inflación las paguen los trabajadores. Lo han hecho en la presentación de los actos del Día Internacional del Trabajo.
Madrid--Actualizado a
UGT y CCOO han anunciado que exigirán a las patronales y al Gobierno la necesidad de subir los salarios y contener los precios para hacer frente a la escalda de la inflación. Han manifestado que pedirán medidas que fomenten la igualdad para beneficiar a los colectivos más afectados. Lo han hecho en una rueda de prensa para presentar las manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad".
Han advertido a las organizaciones empresariales que si no ceden en sus exigencias previsiblemente "habrá un incremento de la conflictividad laboral en la segunda mitad del año". "Queremos denunciar las actitudes de las organizaciones empresariales, que están tratando que el incremento de los precios vaya a las espaldas de los trabajadores", han lamentado.
Los sindicatos han pedido al Gobierno que trabaje para establecer cláusulas de actualización que eviten devaluación salarial y han demandado, de nuevo, un pacto de rentas, del que, añaden, "no se ha hecho una propuesta seria". "No puede ser que las empresas incrementen precios y a la vez congelen salarios", han sentenciado. "El desacuerdo que existe en el marco de la ANC (Acuerdo interconfederal de Negociación Colectiva) va a ser un desacuerdo que se va a trasladar en los convenios colectivos".
También han mostrado su preocupación por la evaluación de los precios de la luz. Por lo tanto, han reclamado configurar los precios energéticos y han puesto sobre la mesa dos medidas que consideran necesarias: desacoplar el gas para que no repercuta en el precio de la electricidad y establecer un tope. Ambas entidades han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a negociar en Bruselas un límite al precio en este sector que sea "efectivo".
Los sindicatos frente a las bajadas de impuestos del PP
Asimismo, han criticado las propuestas que defienden bajar impuestos, en referencia a las demandas del PP, que solicita rebajas generalizadas fiscales para paliar la crisis de inflación y de subida de precios en el marco de la Guerra en Europa. Unai Sordo, líder de CCOO, ha sostenido que este tipo de medidas podrían dejar a España en una situación de desequilibrio que podría propiciar una intervención europea.
Han señalado la importancia de ayudar a aquellas familias y personas con salarios "muy justitos" y que apenas pueden llegar a fin de mes. Han instado al Gobierno a desarrollar un paquete de prestaciones económicas que puedan servir de ayuda a aquellos trabajadores con salarios muy limitados o que apenas perciban ingresos económicos. Han recalcado que hay unas nueve millones y medio de personas en esta situación.
Unai Sordo: "Sigue siendo un drama el nivel de siniestralidad"
Otro de los focos que han remarcado es el de los accidentes laborales. Han argumentado que este año han muerto dos millones de personas en el mundo por accidentes relacionados por trabajo. "Sigue siendo un drama el nivel de siniestralidad", ha apuntado Sordo. En España, han agregado, un trabajador temporal tiene un 75% de probabilidades de sufrir un accidente frente a un trabajador con contrato indefinido. En esta línea, han exigido implementar políticas que acaben con la inestabilidad y han defendido los frutos de la reforma laboral. "Ha disparado la contratación indefinida en apenas unos meses", ha señalado el líder de CCOO.
Los sindicatos han lamentado que apenas haya datos fiables sobre las enfermedades ocasionadas por el entorno laboral. "En el año 2021 solo se han reconocido 51 cánceres y 32 trastornos mentales de orígenes profesionales. Estos datos son irreales". Han asegurado que muchas veces se camuflan estas enfermedades de origen laboral por un origen personal o común, por lo que han demandado que se detecte y reconozca el origen real.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha añadido la urgencia de aplicar políticas que mejoren la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral y que haya un plan para la transición ecológica. Asimismo, ha reivindicado que es imprescindible acordar para que haya una reforma del Estatuto de los Trabajadores y que se adapte al siglo XXI.
El 1 de mayo, marcado por la guerra en Ucrania
La guerra de Rusia y Ucrania también ha sido una de las preocupaciones de las organizaciones de trabajadores, que han condenado la invasión de Vladímir Putin y han defendido que hay que evitar una escalada militar. Han reconocido el derecho del pueblo ucraniano a su legítima defensa en un contexto en el que Europa no ha roto los vínculos económicos con Rusia.
"Los sindicatos y las patronales alemanas han instado a no romper los acuerdos del gas", han recordado. Y han apuntado que la UE debe ser un actor esencial para fomentar la vía diplomática y poner fin al conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.