La UE prohibirá la purpurina sintética y otros microplásticos a partir de octubre
Bruselas buscará cumplir su objetivo de reducir la contaminación de estas partículas sintéticas en un 30% de aquí a 2030.
La Comisión Europea ha anunciado que prohibirá la venta de productos que incorporen intencionalmente micróplasticos, como es el caso de la purpurina sintética, detergentes o cosméticos, entre otros. Una nueva norma con la que Bruselas buscará cumplir su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% de aquí a 2030.
Con esta medida la CE calcula evitar la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas, en base a la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (REACH).
La restricción adoptada abarca todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación con el objetivo de reducir las emisiones de microplásticos intencionales del mayor número posible de productos.
El ámbito de aplicación de la nueva normativa incluye el material de relleno granular utilizado en superficies deportivas sintéticas; cosméticos en los que estas partículas se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos; detergentes, suavizantes, fertilizantes, juguetes, medicamentos o productos sanitarios, entre otros muchos.
Las primeras medidas, como la prohibición de purpurina no adherente y microesferas, empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor, dentro de 20 días. En otros casos, la prohibición de venta se aplicará después de un período más largo para dar a las partes afectadas tiempo para desarrollar alternativas y aplicarlas.
Existen alternativas sostenibles de purpurina
En el caso de la purpurina existen alternativas sostenibles para no tener que decir adiós al brilli brilli. La purpurina biodegradable creada a base de material vegetal en lugar de plástico, lo que implica que se degrade naturalmente en el medio ambiente y no contamine.
La mayoría de estas formulas están creadas a base de nanocristales de celulosa o algas marinas que al descomponerse no tienen impacto en el medio natural. De esta forma no habría problema si llegan a parar al mar, donde más se concentran los microplásticos.
Además de ser biodegradables también utilizan métodos de ahorro de energía en su fabricación y no incluyen ningún tipo de polímero sintético.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) concluyó en un informe que los microplásticos añadidos intencionadamente se liberan en el medio ambiente de manera descontrolada y recomendó restringirlos.
Por ello, la CE elaboró una propuesta de restricción en el marco de REACH que fue aprobada por los países de la UE y superó con éxito el control del Parlamento Europeo y del Consejo antes de su adopción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.