Público
Público

El 'troll center' de MundoCrypto

Más de cien cuentas creadas en 2013 sin actividad hasta 2022; tuits en 2013 escritos en diversas lenguas que en 2022 se convierten en 'crypto-bros' españoles; mensajes de activación; ataques dirigidos a quien critique a Mani Thawani, CEO de MundoCrypto; y retuits y aplausos a la empresa de criptomonedas y blockchain… El 'troll center' de MundoCrypto al descubierto.

30/08/2022Vista del evento de Mundo Crypto en el Wizink Center de Madrid, a 27 de agosto de 2022.
Vista del evento de MundoCrypto en el Wizink Center de Madrid, a 27 de agosto de 2022. Kiko Huesca / EFE

El 'Metaverse day' organizado por la empresa MundoCrypto y su CEO Mani Thawani generó mucha expectación tanto entre sus seguidores como entre el público general y logró reunir a 7.000 personas en el Wizink Arena de Madrid donde intervinieron como ponentes economistas como Juan Ramón Rallo o Daniel Lacalle o algunos youtubers del entorno ideológico como Wall Street Wolverine.

Thawani estaba intentando desvincularse del aura de estafa que desprende el mundo de las academias de formación en 'cripto inversiones' desde que se produjeron los arrestos de la cúpula de IM Academy. Quizás fue eso lo que les llevó a invitar a cubrir el desastroso evento al youtuber que destapó a la secta comercial IM Academy, Carles Tamayo. La crónica resultante no debió ser la esperada, pues desde su publicación, el youtuber no dejó de recibir odio en sus redes sociales por parte del entorno de Mani Thawani y MundoCrypto.

Viendo las características del ataque, algo olía mal y daba pie a realizar un análisis del caso. Descargando todas las menciones a MundoCrypto y a Mani Thawani en los diez días anteriores al evento, este fue el resultado: 4.000 tuits de unas 1.000 cuentas diferentes.

Mapa de redes del análisis de las menciones de MundoCrypto y Mani Thawani
Mapa de redes del análisis de las menciones de MundoCrypto y Mani Thawani. Julián Macías

En el gráfico se puede ver que sólo existe una versión enfrentada, la del 'streamer' Alex El Capo –@evilafem–, por un tuit en el que criticaba el 'metaverso' de Thawani por su mala calidad. En este análisis, lo que realmente llama la atención es el altísimo número de cuentas creadas en el año 2013. Y ahí es donde hay que poner la lupa.

Análisis de las cuentas que movieron los términos MundoCrypto y Mani Thawani en Twitter. La mayoría creadas en 2013.
Análisis de las cuentas que movieron los términos MundoCrypto y Mani Thawani en Twitter. Julián Macías

Al revisar la actividad de estas cuentas enseguida se comprueba cómo todas eran prácticamente iguales.

En muchas de ellas los primeros tuits, de 2013, están escritos en distintos idiomas –la mayoría del sudeste asiático– como el hindi o el tailandés. También encontramos alguna en árabe o inglés. Tras estos tuits hay un parón en la actividad y nueve años después reaparecen con un tuit con la frase "Good Morning" más dos caracteres aleatorios para activar la cuenta. En el caso de las cuentas que no tenían tuits en 2013 sería el primer tuit y siempre están publicados entre los días 30 de abril y 2 de mayo de 2022.

Análisis de cuentas que movieron los términos MundoCrypto y Mani Thawani en Twitter.
Análisis de cuentas que movieron los términos MundoCrypto y Mani Thawani en Twitter. Julián Macías

Tal y como puede observarse en las gráficas de actividad, prácticamente verticales en 2022, desde su reaparición la actividad es frenética y está basada principalmente en retuits a las mismas cuentas, principalmente a Mani Thawani y MundoCrypto.

Estas cuentas parecen formar lo que se conoce como 'troll center', es decir, unas cuantas personas gestionando el uso de miles de cuentas para atacar o defender especialmente una postura concreta, en este caso, la de MundoCrypto.

Algunas de las cuentas del 'troll center' también tienen entre los usuarios más retuiteados a Wall Street Wolverine y Capitán Bitcoin. Estas dos de cuentas son algunas de las más recurrentes en los análisis de campañas de odio y desinformación que se han realizado anteriormente y en las que se detecta el uso masivo de bots.

Es por este punto, precisamente, por el que se puede hablar de 'troll center' y no de 'botnet', ya que detrás de todas estas cuentas hay personas que administran de manera manual una parte de la actividad, principalmente tuits y respuestas. Por ejemplo, ante la pregunta planteada por Mani Thawani en su cuenta sobre "a qué canal –de youtube o twitch– debería ir", el 'troll center' responde al unísono citando al 'streamer' Jordi Wild para que le lleguen notificaciones de estas cuentas falsas para hacer pensar que son personas reales.

Cuentas que responden al unísono citando al 'streamer' Jordi Wild
Cuentas que responden al unísono citando al 'streamer' Jordi Wild. Julián Macías
Cuentas que responden al unísono citando al 'streamer' Jordi Wild 2
Cuentas que responden al unísono citando al 'streamer' Jordi Wild 2. Julián Macías

Jordi Wild no fue la única víctima de este caso de 'astroturfing', pues el 'troll center' hizo lo mismo con el youtuber de criptomonedas MMCrypto.

Cuentas que responden al unísono citando al 'youtuber' MMCrypto
Cuentas que responden al unísono citando al 'youtuber' MMCrypto. Julián Macías

Pero la actividad de este 'troll center' no se reduce exclusivamente a hacer retuits o a pedir a 'streamers' e 'influencers' que inviten Mani Thawani a participar en sus espacios, sino que también actúan para alabar a Mani Thawani y atacar a quienes hablen mal él o de MundoCrypto.

Tuits con ataques a quien habla mal de Mani Thawani
Tuits con ataques a quien habla mal de Mani Thawani. Julián Macías
Tuits de apoyo a Mani Thawani
Tuits de apoyo a Mani Thawani. Julián Macías
Contrato firmado por Mani Thawani que le impedía 'la grabación, difusión, distribución o divulgación total o parcial de los reportajes y/o entrevistas sin la autorización previa' de Carles Tamayo y tuit que mueve declaraciones suyas sobre la entrevista.
Contrato firmado por Mani Thawani que le impedía "la grabación, difusión, distribución o divulgación total o parcial de los reportajes y/o entrevistas sin la autorización previa" de Carles Tamayo y tuit que mueve declaraciones suyas sobre la entrevista. Julián Macías

Por último, y ya que Mani Thawani había firmado un contrato que le impedía "la grabación, difusión, distribución o divulgación total o parcial de los reportajes y/o entrevistas sin la autorización previa" de Carles Tamayo, este análisis también muestra que este 'troll center' sirvió para poder incumplir el contrato publicando cortes descontextualizados con el objetivo de manipular el contenido de la entrevista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias