Trabajadores españoles tiroteados en Ecuador reclaman a la armadora Albacora que los repatríe de inmediato
El autobús en el que volvían de trabajar en la reparación de un buque en Guayaquil recibió al menos 17 disparos de seis asaltantes que les tendieron una emboscada con tres motocicletas el pasado miércoles.
A Coruña-Actualizado a
Una treintena de empleados españoles de la empresa armadora Albacora, en su mayoría gallegos, llevan dos días refugiados en un hotel de Posorja, en el cantón de Guayaquil, en Ecuador, después de que su autobús fuera tiroteado cuando regresaban de las instalaciones en las que trabajaban en la reparación de un buque de la compañía vasca.
Según ha narrado a Público uno de ellos, el asalto se produjo alrededor de las dos de la madrugada —las siete de la tarde hora ecuatoriana— en la carretera que une la citada localidad con el astillero en el que los trabajadores desempeñan su tarea desde que el pasado 15 julio fueron trasladados al país, donde tenían previsto permanecer hasta el 26 de septiembre.
Al parecer, seis personas a bordo de tres motocicletas les tendieron una emboscada en una rotonda y comenzaron a disparar a su vehículo, cuyo conductor logró eludir el ataque haciendo eses e incluso tirando de la moto a dos de los asaltantes que los perseguían. Al parecer el autobús recibió hasta 17 impactos de bala, pero ninguno de sus ocupantes resultó herido.
Temen por sus vidas
Los trabajadores reclaman a la dirección de la firma con sede en Bermeo (Bizkaia) que les facilite inmediatamente su repatriación. Aseguran que temen por sus vidas ya que sospechan que fue la propia seguridad contratada por Albacora la que "los vendió" a los asaltantes, y que el ataque puede repetirse en el hotel "en cualquier momento".
Público se puso en contacto con el servicio de emergencias consulares de España en Guayaquil, donde las fuentes que atendieron la llamada de este diario aseguraron que no tenían información sobre el incidente.
Este diario trató también sin éxito de contactar con responsables de Albacora, que al cierre de este artículo no había devuelto las llamadas ni respondido a los mensajes que le envió.
Los transportistas interprovinciales de Ecuador pararon los pasados 16 y 17 de julio en protesta por los constantes ataques a autobuses con pasajeros que se llevan produciendo desde hace meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.