El tibio borrador de la COP28 levanta la indignación entre los activistas climáticos: “Es un grave error”
El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, el sultán Ahmed Al Jaber, evita mencionar la "eliminación" de los combustibles fósiles y propone "reducir" su producción y consumo en 2050.
Madrid--Actualizado a
El presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, ha publicado este lunes un borrador previo al documento con el acuerdo final de la Cumbre de Dubái. En el texto, Al Jaber evita mencionar la "eliminación" de los combustibles fósiles y propone "reducir" su producción y consumo en 2050, "en línea con el asesoramiento científico". Las palabras "petróleo y gas" no aparecen en el texto y la eliminación del carbón es opcional.
Javier Andaluz, representante de la organización Ecologistas en Acción en la COP28, critica, en declaraciones a Público, las propuestas del borrador y lo califica de "un grave error". Agrega que, "en el texto, no hay un calendario marcado para el fin de combustibles fósiles".
El coordinador de la ONG ambientalista considera aún peor que el borrador incluya falsas soluciones como el financiamiento de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y la necesidad nuclear para ayudar a enfrentar la emergencia climática.
Javier Andaluz: "Se cede a los intereses de los países que bloquean el fin de los combustibles fósiles"
"Con este primer texto se cede a los intereses de los grandes países que estaban bloqueando el fin de los combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Estados Unidos", señala el activista de Ecologistas en Acción, quien cree que esto reduce las expectativas. "El texto no es capaz de marcar una ruta clara de descarbonización, pero tampoco de la financiación necesaria", añade Javier Andaluz.
Greenpeace España en su perfil de X (antes Twitter) califica de "absoluto desastre" el borrador. "Es un insulto a la inteligencia y a los países y personas que sufren los impactos del cambio climático: abandonar los combustibles fósiles ya no es opcional", lamenta la ONG.
El texto propuesto por la Presidencia de la COP28 deben debatirlo los delegados antes de ser aprobado por consenso en una versión definitiva. En la mañana de este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a los delegados de más de 190 países a cerrar filas para "poner fin a la era de los combustibles fósiles". Ha subrayado: "Esta conferencia tiene que ser el punto de inflexión".
Teresa Ribera califica de "inaceptable" el primer borrador
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado este primer borrador como "claramente insuficiente" y, en algunos aspectos, hasta de "inaceptable". "Todavía tenemos por delante una larga negociación. Estaremos aquí el tiempo que haga falta hasta conseguir un acuerdo", ha afirmado la española a los medios en Dubái.
El pasado sábado, Ribera reafirmó la adhesión de España a la declaración conjunta para la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, hecha publica en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28).
Teresa Ribera tacha de "repugnante" la postura de la OPEP
La ministra tachó de "repugnante" la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha mostrado su oposición a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles.
"No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana, pero, a menos que creemos las condiciones para reducirlos, seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan nuestro clima, perjudican el desarrollo sostenible y, por supuesto, son bastante injustas", añadió Ribera.
La COP28 concluye este martes en Dubái, donde se han puesto muchas expectativas ante la dramática situación del planeta por las oleadas de calor y otros desastres naturales derivados de la crisis climática. El documento final se conocerá al término de la cumbre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.