Este artículo se publicó hace 3 años.
Un temporal deja sin luz a 1,5 millones de personas y provoca miles de vuelos cancelados en Estados Unidos
Una masa de aire ártico ha afectado a 200 millones de personas y ha obligado a cancelar o retrasar 20.000 despegues en la víspera de Navidad. En zonas como Chicago han adoptado medidas de emergencia.
Madrid--Actualizado a
Casi dos tercios de los estadounidenses se encuentran en estado de alerta debido a la llegada de un peligroso temporal de invierno. Los fuertes vientos, las precipitaciones junto con la nieve y las heladas, han provocado que más de 1,5 millones de personas en Estados Unidos y Canadá se queden sin suministro eléctrico.
Zonas del país como Chicago, ciudad que normalmente no se ve afectada por este tipo de percances meteorológicos, han tenido que adoptar medidas de emergencia, como el teletrabajo o cerrar colegios y guarderías.
Las lluvias han dado lugar a inundaciones que han provocado cierres en las carreteras y cortes de electricidad en varias zonas de Nueva York, como Queens, Long Island, Nueva Jersey y el Bronx.
La tormenta, que ha coincidido con el fin de semana de Navidad, ha provocado cancelaciones y desvíos del tráfico aéreo. Los retrasos han afectado a más de 9.000 vuelos nacionales previstos para este viernes y otros 11.000 han sido cancelados. Además, las carreteras de medio país se están cubriendo de nieve y hielo mientras el personal de protección civil reparte mantas a los automovilistas bloqueados.
Southwest es la aerolínea con más vuelos cancelados para este viernes con 723, lo que supone un 18% del total de vuelos programados. Le sigue Alaska Airlines, que ha registrado 246 vuelos cancelados; American Airlines, con 232 cancelaciones; United, que ha cancelado 153 vuelos; y Delta, con 152 cancelaciones.
Más compañías aéreas de Estados Unidos se han visto obligadas a cancelar operaciones, como Allegiant Air (151), Frontier (90), JetBlue (84), Spirit (68) y Hawaiian Airlines (9), entre otras.
La Administración Federal de Aviación aseguró este jueves que la tormenta invernal estaba provocando condiciones de ventisca al Medio Oeste, y se esperaban grandes interrupciones en los viajes de Chicago, Detroit y Minneapolis.
Varias aerolíneas anunciaron esta semana que eliminarán las tarifas de cambio de billete para los pasajeros con el objetivo de facilitar los viajes en estas fechas tan señaladas, según ha informado Reuters.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.