El Consejo de Europa pide a España investigar una agresión de la Policía al colaborador de 'Público' Fermín Grodira durante una protesta contra Mazón
El periodista cubría una protesta en València contra el president por su gestión de la DANA cuando fue agredido. El organismo considera probada la agresión y pide "una investigación exhaustiva" y que los responsables "rindan cuentas".
La plataforma para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa ha emitido una alerta tras la denuncia de Fermín Grodira, colaborador de Público, que resultó herido tras ser agredido por la Policía mientras cubría en noviembre una protesta contra Carles Mazón en València por su gestión de la DANA.
"Pedimos una investigación rápida y exhaustiva acerca de las supuestas agresiones policiales contra el periodista", ha demandado la plataforma con sede en Estrasburgo y considerada una referencia internacional en la difusión de los casos de agresiones contra los informadores.
Este organismo activó la alerta de nivel 2, la segunda más grave y que sirve para instar a los Estados miembros implicados, en este caso España, a que contribuyan a la protección de los profesionales afectados tomando medidas concretas.
La plataforma ha instado también a que el autor o autores de la agresión "rindan cuentas" de sus actos y ha demandado un programa de entrenamiento para que los agentes adopten "conductas adecuadas" en su trato con los periodistas durante las protestas.
El Consejo de Europa ha dado como probado que Grodira fue agredido e insultado por agentes del orden gracias al testimonio de otros reporteros y a un vídeo en el que se escucha al periodista de Público, quien estaba claramente identificado como prensa, sorprenderse por la actitud agresiva de los agentes.
"Estaba en un soportal apartado frente a una barrera policial. Cuando han avanzado, los he seguido a una distancia prudencial y de seguridad. Uno de los agentes, pese a que yo llevaba un brazalete naranja con la palabra PRENSA en mayúsculas, un casco con una cámara de vídeo y un móvil grabando en las manos, me ha golpeado con su porra en el muslo derecho. En ese momento estaba solo, ya que el resto de periodistas estaban al otro lado de la línea policial, pero lo han podido ver y grabar", relató aquel Fermín Grodira a Público tras cubrir la manifestación.
"Poco antes, otro grupo policial en una situación similar me dijo que me moviese. Un agente me mandó en una dirección y vino otro que quería fuese hacia la otra y me agarró del casco, zarandeó mi cabeza y empujó hacia adelante, a la línea de agentes que avanza por la calle, hasta que pude salir", añadió.
Fermín Grodira cubrió el pasado 10 de noviembre la multitudinaria manifestación celebrada en València en la que se pedía el cese del presidente regional Carlos Mazón por su gestión durante la DANA que asoló la provincia de València y dejó más de 220 muertos.
"Celebro que el Consejo de Europa ponga el foco en la doble agresión que sufrí de dos policías mientras hacía mi trabajo debidamente identificado como periodista y en una zona y momento de calma. No tengo mucha esperanza en que esa investigación exhaustiva vaya a ocurrir ni que garantice el fin de la impunidad de las agresiones policiales contra periodistas, demasiado habituales en el Estado español. Espero que mi caso y este posicionamiento del Consejo de Europa sirva al menos para que no ocurran más actuaciones policiales de este tipo", ha declarado a este medio el periodista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.