Público
Público

Estas son las regiones de EEUU y Canadá que declaran el estado de emergencia por lo que puede pasar ante el eclipse solar

Las autoridades de ambos países piden a la ciudadanía que se abastezca de alimentos, gasolina y agua potable ante posibles interrupciones en el suministro eléctrico o problemas de tráfico por las aglomeraciones en las zonas afectadas.

El cielo se oscurece durante un eclipse solar anular, a 14 de octubre de 2023, en Costa Rica.
El cielo se oscurece durante un eclipse solar anular, a 14 de octubre de 2023, en Costa Rica. Rafael Pacheco Granados / EP

Los Gobiernos de Canadá y EEUU tiene previsto decretar el estado de emergencia frente a las posibles complicaciones ocasionadas por el eclipse solar total que recorrerá América del Norte el lunes 8 de abril, un evento que ha generado gran expectación científica y también ciudadana.

Así, las autoridades de Indiana, Kentucky, Nueva York, Ohio, Oklahoma y Texas en EEUU y de Ontario en Canadá han declarado el citado estado de emergencia y pedido a la ciudadanía que se abastezca de alimentos, gasolina y agua potable ante contingencias como interrupciones en el suministro eléctrico, problemas de tráfico por las aglomeraciones en las zonas afectadas, así como dificultad a la hora de acceder a supermercados.

Solo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, desde Texas hasta Maine, tendrán un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubra el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045.

El primer lugar de tierra firme en experimentar la etapa de totalidad del eclipse solar será Mazatlán en Sinaloa, México, y la totalidad comenzará a las 17.17 UTC (11.07 hora local). Recorrerá el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local). El tiempo de oscuridad total superará los cuatro minutos en algunas localidades.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se coloca entre el Sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Durante un eclipse solar total, en lugares dentro de la trayectoria de la totalidad (la ruta de 185 kilómetros de ancho a través de América del Norte), los observadores podrán ver la luna cubrir el 100% del disco solar.

La NASA aprovechará el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra que solo son posibles durante un eclipse. También emitirá el evento en directo, a través de este enlace.

El eclipse será parcial en España

Durante el anochecer del lunes 8 de abril los habitantes de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y los del extremo norte peninsular podrán observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud.

El eclipse apenas se apreciará porque coincidirá con el ocaso del Sol, aunque quienes lo observen tendrán el morbo añadido de pensar que ese mismo fenómeno dejará a prácticamente a todo el continente americano sumido en la oscuridad más absoluta.

El eclipse de Sol en España comenzará durante la puesta de Sol. En Galicia, se podrá ver a partir de las 21:17 horas y en Canarias, a partir de las 20:17 horas, y terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias