Este artículo se publicó hace 2 años.
Estas son las claves de la Conferencia del Agua que celebra esta semana la ONU
Los encuentros tendrán lugar en Nueva York. La última reunión se produjo hace casi 50 años y los últimos objetivos fijados todavía están a medio cumplir.
Laura Movilla Pateiro (Universidade de Vigo)
Madrid--Actualizado a
Este miércoles dará comienzo la Conferencia sobre el Agua que organiza la ONU, una cita histórica cuyas líneas de debate llevan meses marcadas. Los encuentros, que se celebrarán en Nueva York, se extenderán hasta el viernes día 24. Han pasado casi cincuenta años desde que se clausuró la última (y única) reunión global sobre el agua, que tuvo lugar en Mar de Plata en 1977. Desde entonces, las presiones sobre la cantidad y la calidad de este recurso han aumentado muchísimo. La conferencia de 2023 llega en un momento crucial en el que ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre el agua va camino de cumplirse. Su lema lo refleja: "Nuestro momento decisivo: unir al mundo por el agua".
¿Qué temas se van a tratar?
Todos y cada uno de los países del mundo se enfrentan a problemas hídricos. No es una cuestión exclusiva de los territorios menos desarrollados. Además, el agua está en el centro de casi todos los grandes problemas globales actuales, como la crisis climática, la pérdida de diversidad biológica, la contaminación, los desastres naturales, las migraciones o los conflictos armados.
En 2015, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible estableció, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, seis metas ambiciosas para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos. Estas metas pretenden que todas las personas tengan acceso a unos servicios de agua y saneamiento adecuados, pero abarcan otras muchas dimensiones, a diferencia de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las metas de este ODS también se dirigen a mejorar la calidad del agua ambiental, promover su uso eficiente, impulsar su gestión integrada, fomentar la cooperación y la protección de los ecosistemas. Asimismo, no se olvidan de las necesidades particulares de los países en desarrollo ni de fomentar que las comunidades locales participen en la gestión del bien.
El agua también está relacionada con la mayoría de los demás ODS. Resulta igualmente clave para lograr otros objetivos internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el recientemente aprobado Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica. Los progresos para lograr este objetivo han sido lentos, incluso antes de la pandemia, un imprevisto que puso en evidencia la estrecha relación entre agua, higiene y salud. También las necesidades especiales de los colectivos más vulnerables.
En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028). Con él se pretendían coordinar e impulsar los esfuerzos a nivel mundial para alcanzar las metas de la Agenda 2030. En 2023 hemos llegado a la mitad de ese decenio. El objetivo principal de la Conferencia sobre el Agua de las Naciones Unidas es evaluar a qué altura estamos de lograr sus objetivos. De este modo, la cita se presenta como una oportunidad única para que la comunidad internacional se reúna y acelere la acción conjunta sobre el agua.
¿Cómo se va a desarrollar?
La Conferencia está copatrocinada por los Gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos. Contará con una ceremonia de apertura y clausura, seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos. También están programados eventos especiales de alto nivel y eventos paralelos organizados por los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otros actores.
En las seis sesiones plenarias, los Estados anunciarán sus compromisos, planes, medidas y buenas prácticas. En los cinco diálogos interactivos intervendrán también otros actores interesados. Los diálogos pretenden identificar las dificultades para poner en marcha las actividades del Decenio y proponer las acciones necesarias para superarlas.
Para ayudar a enfocar estas conversaciones, durante los trabajos preparatorios se han diseñado cuatro bloques temáticos sobre ODS específicos. En ellos se va a examinar el papel del agua en relación con la salud, el desarrollo sostenible, el clima, la resiliencia y el medio ambiente y la cooperación.
¿Qué resultados se esperan?
No está previsto que se adopte ningún instrumento jurídico internacional de carácter vinculante. El documento final de la Conferencia contendrá, por un lado, un resumen o acta de los trabajos desarrollados. Por otro lado, integrará la llamada Agenda Global para la Acción.
La Agenda Global para la Acción reunirá los nuevos compromisos voluntarios de los Estados y de todos los actores interesados destinados a alcanzar el ODS 6 y otros objetivos y metas relacionados con el agua. Cualquier actor interesado puede registrar sus compromisos voluntarios en el formulario habilitado en la web de la conferencia. Se espera que los compromisos que salgan de esta reunión sirvan para transformar la acción de la comunidad internacional y aceleremos la consecución de los objetivos sobre el agua.
Esperemos que así sea y que el agua despierte exitosamente de la escasa atención que ha recibido a nivel global en las últimas décadas. 2023 señala la mitad del tiempo que nos queda para alcanzar el ODS 6 y otras metas sobre el agua. No tenemos ni un segundo que perder.
Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.