Este artículo se publicó hace 4 años.
Ya son más de 900 las edificaciones destruidas por la erupción de La Palma
También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas.
El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.
Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.
También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.
El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.
Medidas para recuperar el riego en varias zonas de la isla
El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando durante estos días en la búsqueda de soluciones para recuperar el riego en zonas cuyas redes fueron afectadas en días pasados: área de Cuatro Caminos, El Manchón y un tramo de Dos Pinos, así como aquellas otras que podían verse dañadas por los efectos del volcán, en la zona Hoyas-Remo, como finalmente ha ocurrido en el día de hoy.
La principal alternativa propuesta por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y cuya obra ya está adjudicada, se basa, por un lado, en la elevación del agua desde la zona de Las Hoyas hasta la Balsa de Cuatro Caminos. "Tenemos que llevar cuanto antes agua hasta esa balsa para asegurar a los agricultores el riego en sus propiedades", explica Cabrera.
Por otro lado, indicó que la fuente de abastecimiento de agua para esta operación como para dar sustento a Hoyas-Remo ha de ser, como han transmitido al Gobierno de Canarias a comienzos de esta semana, la desalación de agua con plantas portátiles que, según apuntó el consejero, "requeriría contar con los análisis que certifiquen que el agua que se pretende extraer cumple con los parámetros exigidos". Además, incide Cabrera, "estos trabajos están muy avanzados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.