Inundaciones, siete desaparecidos y gente atrapada en sus coches: la DANA golpea con fuerza el sur y el levante
Se ha emitido una alerta roja en las provincias de València y Málaga, con previsiones de acumulaciones de entre 120 y 180 litros de agua en un plazo de 12 horas.
La DANA que afecta a España, con especial intensidad en las regiones del sur y este de la península, está dejando un panorama de inundaciones, interrupciones en el tráfico, personas atrapadas en sus vehículos, daños graves en cultivos e incluso el descarrilamiento de un tren AVE. Mientras tanto, las autoridades buscan a un camionero desaparecido en l'Alcudia (València) y a otras seis personas "no localizadas" tras las intensas lluvias en Letur (Albacete).
Adif ha informado este martes que, debido a la acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, en la provincia de València, se ha suspendido temporalmente y por precaución la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-València. Por su parte, Aena ha comunicado que las condiciones meteorológicas adversas han obligado a desviar seis vuelos con destino a València hacia otros aeropuertos, además de cancelar otros tres vuelos programados para salir desde allí.
En lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha calificado como "el día más adverso y excepcional" del actual episodio meteorológico, se espera que este miércoles continúen las fuertes lluvias en Andalucía occidental, en la zona del Estrecho, en gran parte del sistema Ibérico, así como en el norte de País Valencià y en Catalunya. Las precipitaciones serán menos intensas en otras áreas del interior de la península.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han generado este martes una situación "excepcional" que impacta especialmente a la mitad sur de la península y a gran parte de Levante. Se ha emitido una alerta roja, el nivel de aviso más alto, en las provincias de València y Málaga, con previsiones de acumulaciones de entre 120 y 180 litros de agua en un plazo de 12 horas.
Buscan a un camionero desaparecido en València
La Guardia Civil, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos de València, está llevando a cabo la búsqueda del camionero desaparecido que estaba trabajando con su vehículo alrededor de las 13.00 horas en l'Alcúdia. Esta localidad es una de las más afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota la región. El aviso de la desaparición fue dado por un conocido del camionero, quien intentó comunicarse con él sin éxito.
Esta tarde, la circulación en la autovía A-3 entre Utiel y Requena seguía interrumpida debido a la acumulación de agua en la carretera. Además, se han registrado dos vuelcos de camiones en la A-7 a su paso por Alginet, lo que ha provocado varios kilómetros de retenciones.
La capital de València ha cerrado sus parques, jardines y cementerios, mientras que Alacant ha tomado medidas similares, incluyendo el cierre del castillo de Santa Bárbara. Además, se han suspendido las clases en todos los campus de la Universidad de València y en varios municipios, como Algemesí, Crevillente, Elda y Santa Pola.
En Utiel el desbordamiento del río Magro ha provocado la movilización de la UME
Las localidades más afectadas incluyen Utiel, donde las intensas lluvias y el desbordamiento del río Magro han llevado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Llombai ha experimentado una tromba de agua que ha acumulado 200 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas.
En Murcia, los servicios de emergencia han recibido más de un centenar de llamadas, entre ellas una solicitud para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura, quien finalmente salió ileso. También se han cerrado varias calles y ramblas debido a las inundaciones, además de enfrentar la caída de ramas y el desplazamiento de contenedores.
Incluso, la Generalitat ha lanzado una alerta a los móviles pidiendo a la población que evite "cualquier tipo de desplazamiento" en la provincia de València.
Atrapados en sus coches
Vecinos del municipio de Sedaví (València) han alertado de conductores atrapados esta noche en una carretera a los que se oye gritar porque no pueden salir de los vehículos, rodeados completamente por el agua.
En un vídeo compartido en redes sociales, una usuaria comparte el testimonio de una amiga que asegura estar aislada en Paiporta (València) y fuera de su coche entre unas ramas, agarrada a una planta y como si estuviera "en medio del mar, ¡no hay nada!", por lo que reclama su rescate por los servicios de emergencia.
Pedruscos del tamaño de bolas de ping-pong en el sur
En Andalucía, las provincias más impactadas hasta el momento son Málaga, Granada y Almería, donde se han registrado alrededor de 250 emergencias relacionadas con inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.
Los avisos recibidos por el 112 se han concentrado en Málaga y Granada. En la provincia malagueña, el temporal ha tenido un fuerte impacto en la capital de la Costa del Sol y en los municipios de Álora y Pizarra. El aumento del caudal del río Guadalhorce ha provocado inundaciones en viviendas rurales y ha generado solicitudes de rescate de personas atrapadas en sus casas y en vehículos atascados en balsas de agua.
Fuentes de la Policía Local de Álora han comunicado a Efe que todavía hay personas incomunicadas en sus hogares, aunque no corren peligro. Por lo tanto, este miércoles se enviará la maquinaria necesaria para despejar los caminos y facilitar el acceso.
El alcalde del municipio, Francisco Martín, ha confirmado a Efe que los efectivos de la Guardia Civil han rescatado a lo largo del día a aproximadamente 16 personas que habían quedado atrapadas debido al desbordamiento del río Guadalhorce. Además, una de las unidades del AVE que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid, con 291 pasajeros a bordo, ha descarrilado. Afortunadamente, no se han registrado heridos ni daños personales, y los viajeros han sido trasladados a otro tren.
Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos 11.300 hectáreas se han visto afectadas
En la localidad almeriense de El Ejido, una granizada que los agricultores han descrito como "con pedruscos del tamaño de bolas de ping-pong" ha provocado importantes daños en los invernaderos. Según el alcalde Francisco Góngora, se han visto afectadas alrededor de 4.500 hectáreas, mientras que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cifra el daño en 11.300 hectáreas.
Habilitan un albergue provisional en Albacete
En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua se ha registrado en Albacete, aunque también se han observado lluvias significativas en otras provincias, como Cuenca y Ciudad Real.
Los bomberos del Servicio de Protección y Extinción de Incendios del parque de Alcaraz, en Albacete, están trabajando en Letur y Molinicos, donde las lluvias torrenciales han provocado importantes destrozos y arrastrado varios vehículos. Además, se han registrado problemas de desprendimientos en las carreteras, como en uno de los túneles de la CM-3206, a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta (Yeste).
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) para acoger a los vecinos afectados por las fuertes lluvias que se han registrado este martes en la localidad.
Suspenden la circulación del AVE Madrid-València
Adif ha suspendido el tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y València debido a las condiciones meteorológicas adversas y a los estragos causados por la DANA. Asimismo, el servicio ferroviario entre València y Barcelona se encuentra paralizado tras la caída de un camión sobre las vías y por las intensas lluvias que afectan la zona.
La circulación de la línea C6 València-Castellón fue suspendida a las 18.15 horas del martes tras la caída de un camión sobre las vías entre las estaciones de Burriana y Nules, en la provincia de Castelló. El incidente provocó una avería en la catenaria, generando un cortocircuito que obligó a detener el servicio.
Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, un camión articulado cayó desde un puente de la N-340 sobre las vías ferroviarias entre Nules y Les Alqueries. A pesar del impacto, los dos conductores lograron salir del vehículo por su propio pie.
En la línea C2 València-Moixent, el desbordamiento del río Magro entre Algemesí y Alzira inundó las vías, lo que obligó a suspender la circulación a las 18.45 horas del martes. La circulación también fue suspendida en la línea C3 València-Utiel a las 17.15 horas debido a la inundación de las vías, así como en la línea C1 València-Gandia por las mismas causas.
La AEMET prevé que este miércoles continuarán las fuertes lluvias en el oeste de Andalucía, el área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que otras áreas del interior peninsular registrarán precipitaciones de menor intensidad.
El Gobierno constituye un comité de crisis
El Gobierno ha constituido un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA para "coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno", ha informado el Ejecutivo.
Este comité ha mantenido una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en la Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Según ha informado esta noche el Gobierno, en esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios y ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.
El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de este miércoles, este órgano será presidido por Pedro Sánchez, una vez que el presidente del Gobierno regrese de su viaje oficial a India.
Esta tarde Sánchez señaló en la red social X que sigue "de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la dana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.