Siete barrios de Barcelona que quizás nunca has pisado
Patrimonio arquitectónico y mucha historia: los dos secretos mejor guardados de algunos núcleos barceloneses que merece la pena explorar
Barcelona-Actualizado a
Barcelona está llena de rincones bonitos y sorprendentes que la mayoría de la ciudadanía no conoce. Más allá de las calles turísticas de Ciutat Vella, la Vila de Gracia o la Barceloneta, os dejamos una serie de barrios pintorescos con mucha historia, que conservan auténticas joyas arquitectónicas y patrimoniales que vale la pena descubrir.
Can Peguera
Situado en el distrito de Nou Barris, entre El Turó de la Peira y La Guineueta, encontramos el barrio de Can Peguera. Se trata de una zona residencial tranquila, como un pequeño pueblo integrado en la frenética capital catalana. Es conocido por su tejido assossiativo y por las llamadas "casas baratas", de una sola planta. Anteriormente recibía el nombre de Ramón Albó, pero el vecindario decidió cambiarlo por Can Peguera, tomando el nombre de una antigua masía cercana donde se fabricaba pegamento.
De los cuatro proyectos de casas baratas construidas por el Patronato Municipal de la Vivienda durante el siglo XX en Barcelona ―Baró de Viver, Milans del Bosch (Bon Pastor), Eduard Aunós i Ramón Albó (Can Peguera)― éste es el barrio que mejor se conserva, ya que los vecinos han ido rehabilitando las casas y no las han derruido.
El Congrés y els Indians
Con una superficie de 40 hectáreas, El Congrés y els Indians uno de los barrios con mayor densidad de población de Barcelona. Viven más de 14.000 personas y forma parte del distrito de Sant Andreu. Actualmente está integrado por las calles y las viviendas ubicadas en el antiguo polígono del Congreso, que incluye el llamado "barri dels Indians", donde los emprendedores que se marcharon a "las Américas" a hacer fortuna decidieron establecerse a la vuelta.
De aquella época se conservan algunas mansiones, como por ejemplo la espectacular Torre Rosa ―originariamente, Villa Jazmines―, con terraza y jardín, hoy convertida en una coctelería.
La Clota
Con sólo 590 habitantes, La Clota es el barrio más pequeño de Barcelona y uno de los núcleos más antiguos del distrito de Horta-Guinardó. Situado entre El Carmel y la Vall d'Hebron, es un oasis semirural que ha preservado huertos y construcciones agrícolas. Por el barrio pasaban los torrentes de Sant Genís, de les Catorze Plomes i de la Genissa, lo que permitió instalar numerosos sistemas hidráulicos que facilitaban el cultivo y también lavanderías populares.
En la zona hay varios edificios singulares, como la torre del Capritx, construida por un hombre que quería que su mujer pudiera ver el mar desde un mirador; o la Torre Jussana, de estilo neoclásico, construida sobre los restos de una antigua masía y convertida en la sede del Centro de Servicios a las Asociaciones desde 1995.
Sant Genís dels Agudells
Sin marchar del distrito, y con menos de 7.000 habitantes, el barrio de Sant Genís dels Agudells queda limitado por la ronda de Dalt, la carretera de la Arrebassada y la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebron. Como particularidad, este núcleo tiene poca densidad de población (40 habitantes/ha) y un 70% del barrio se encuentra dentro del parque natural de Collserola.
Sant Genís se dio a conocer en los años ochenta con el famoso secuestro del autobús 19, un suceso que logró que se implantara el primer bus que conectaba el barrio con el centro de Barcelona.
El Coll
Si nos desplazamos hacia el distrito de Gràcia encontramos el barrio de El Coll, cuyo origen se encuentra en la iglesia de la Virgen del Coll, que data del siglo XI. Toda esta zona era territorio de caza de los señores feudales barceloneses, pero a partir del siglo XX se llenó de casas y masías. En 1986 se inauguró el parque de la Creueta, un espacio de ocio ideal para desconectar, hacer picnics y bañarse en el estanco que en verano se convierte en piscina pública.
El barrio también cuenta con edificios del arquitecto modernista Josep Maria Jujol como la finca Sansalvador, la casa dels Metges o Villa Conxita y la Torre Queralt.
La Maternitat y Sant Ramon
Aunque todo el mundo sabe en qué zona de la ciudad está el Camp Nou, poca gente conoce el nombre del barrio donde se encuentra y qué hay a parte del estadio del FC Barcelona. Se trata del barrio de La Maternitat i Sant Ramon -distrito de Les Corts- y hace frontera con Sants y L'Hospitalet del Llobregat. Contiene múltiples zonas verdes y tesoros arquitectónicos. Uno de ellos es Can Vinyals de la Torre, un conjunto medieval formado por una torre de defensa y una masía fortificada, considerada bien cultural de interés local y situada junto al hotel Sofia Barcelona.
También destaca el Recinto de la Maternidad, un espacio ajardinado que preserva la Casa Provincial de Maternitat i Expòsits de Barcelona, un antiguo complejo hospitalario que acogía a niños abandonados y madres solteras reconvertido actualmente en varios equipamientos municipales.
Font de la Guatlla
En los pies de Montjuïc, entre plaza España y plaza Cerdà, encontramos el pequeño barrio de La Font de la Guatlla, con una superficie de 30 hectáreas y 10.300 habitantes. De este barrio destaca un conjunto de casas bajas con jardín, más cercanas a la montaña, que contrastan con los bloques de pisos de la Gran Via.
A principios del siglo pasado sólo había unas pocas masías agrícolas, pero la zona se urbanizó y ganó popularidad años más tarde gracias al CaixaForum, instalado en la antigua fábrica Casaramona, muy representativa de la arquitectura industrial barcelonesa. El edificio fue diseñado por Josep Puig i Cadafalch.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.