Este artículo se publicó hace 2 años.
Al menos seis personas mueren en el incendio de una residencia de ancianos en la localidad valenciana de Moncada
Un total de 10 personas han resultado heridas y trasladadas al hospital, tres de ellas en estado grave.
Madrid-Actualizado a
Al menos seis personas han fallecido en un incendio que se ha producido en una residencia de mayores en la calle Major de la localidad valenciana de Moncada. La última víctima mortal registrada hasta el momento ha sido uno de los heridos trasladados al hospital. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, cinco de las personas ingresadas han recibido ya el alta, mientras que continúan ingresadas diez, tres de ellas graves.
El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.
La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego. Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial.
El incendio comenzó pasadas las 23.00 horas de este martes. En ese momento, muchos internos estaban durmiendo y aunque algunos se despertaron a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover". Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve. Además, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha indicado que el incendio se originó en el ala de los internos con "más grandes dependencias", y por tanto menos movilidad, lo que dificultó "enormemente" la evacuación.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados", ha dicho.
Hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos del Consorcio de València y cinco unidades de mando, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos. En torno a la 1.20 horas de la madrugada el incendio ya ha sido controlado. Después, siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios..
Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios. Y es que a la llegada de los cuerpos de emergencias, el fuego ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio. Este miércoles se trasladará a 12 de los internos a otros centros debido a las afectaciones en el edificio por el fuego.
Según recoge Efe, los heridos habrían sido trasladados al Hospital Doctor Peset, el Arnau de Vilanova, el Hospital Clínico y al Hospital de Manises. Además, el juez de guardia ha completado las diligencias para el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicará la autopsia.
Un cortocircuito podría ser el origen del incendio
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio.
El juzgado está ahora a la espera del resultado de las autopsias y del informe que realicen los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del incendio, del que se ha apuntado, entre las primeras hipótesis, que podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno
Tres días de luto
Por su parte, el Ayuntamiento de Moncada y también la Generalitat Valenciana han declarado luto oficial hasta el próximo viernes 21 de enero. Durante estos tres días las banderas del Consistorio ondearán a media asta.
La corporación local ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento y desde la institución se ha transmitido "el pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter. Lo propio ha hecho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Además, Puig, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha afirmado que la causa del fuego podría ser un cortocircuito: "No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.
Este incendio no es el primero que sufre el geriátrico de Moncada. En abril de 2008 siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo a causa de un fuego que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el incendio. Desde el año 2000, unas 70 personas han muerto en incendios registrados en residencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.