Este artículo se publicó hace 4 años.
Segunda ola de la covid-19"Por una atención digna, nosotras decimos basta": médicos de la Atención Primaria inician una huelga en Catalunya
Debido a la pandemia y a la falta de recursos humanos, se están retrasando los diagnósticos de patologías en la población, explica Javier O'Farrill, presidente del Sector Primaria del ICS del sindicato Metges de Catalunya.
Médicos de la Atención Primaria pública ha protestado este martes con pitos y carteles ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Barcelona en el primer día de huelga de los cuatro convocados esta semana por el sindicato Metges de Catalunya. El 60 % de los facultativos ha secundado a huelga, según el sindicato.
En Barcelona el seguimiento ha sido del 60%, mientras que en Girona ha ascendido al 70% y en Lleida y Tarragona ha sido del 58% y del 52%, respectivamente, han precisado las mismas fuentes.
Vestidos con sus batas blancas, los médicos en huelga han exhibido carteles en los que se podía leer "¡Basta!", "Equiparación salarial europea" y "Huelga en la atención primaria. Por una atención digna, nosotras decimos basta. ¿Y vosotras?".
Con pitos, los médicos han cortado el tráfico en la Gran Vía en su confluencia con la calle Balmes, con las mascarillas puestas y guardando distancia de seguridad.
Javier O'Farrill, presidente del Sector Primaria del ICS del sindicato, ha explicado este martes, en declaraciones a los periodistas durante la protesta, que, debido a la pandemia y a la falta de recursos humanos, se están retrasando los diagnósticos de patologías en la población.
Ha deplorado la "dejadez" de los gestores del ICS desde la anterior huelga de finales de 2018 y ha considerado que "si hubieran hecho un trabajo adecuado, de retener talento, tendríamos más de 700 médicos" que han emigrado desde Catalunya a otros sistemas sanitarios, debido a los sueldos y las condiciones laborales.
"El sistema expulsa a los profesionales y a la población hacia la (sanidad) privada", ha opinado O'Farrill, que ha asegurado que faltan pediatras, odontólogos y ginecólogos, entre otras especialistas, en la Atención Primaria de Catalunya.
El Instituto Catalán de la Salud es la empresa pública de servicios de salud más grande de Catalunya, con casi 39.000 profesionales que prestan servicio a casi seis millones de personas de todo el territorio.
En concreto, gestiona 283 equipos de atención primaria (EAP), donde trabajan los médicos que han sido llamados a secundar la huelga convocada por Metges de Catalunya.
También participa en el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSE), junto con el Hospital Clínico de Barcelona, que tiene tres EAP, y en el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), junto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene uno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.