Este artículo se publicó hace 2 años.
El suicidio, la principal causa de muerte entre los jóvenes que aumenta cada año
Más de 4.000 personas se quitaron la vida en España en 2021, según la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio.
El suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes de 16 a 29 años y el 75% de los trastornos mentales empiezan antes de los 25 años, según ha apuntado Celso Arango, el jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.
El psiquiatra ha aportado estos datos en una reunión sobre salud mental organizada en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y celebrada en el Centro Oscar Niemeyer de Avilés, en Asturias, con la participación de otros expertos en la materia.
Arango ha apuntado que en varios países de la Unión Europea, incluida España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en esas edades tempranas, tras la reducción de las cifras de muertes en accidentes de tráfico.
Más de 4.000 fallecidos en 2021
Además, según datos de la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio, 4.003 personas murieron por esta causa en España en el año 2021, el último que se ha registrado y que indica un aumento anual desde 2018.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que más de 700.000 personas se quitan la vida cada año en todo el mundo. Estos datos evidencian que el suicidio es uno de los grandes problemas de la sociedad actual.
Sin embargo, Arango ha subrayado que se trata de una situación que se puede prevenir, tal y como se ha demostrado en Dinamarca, país que en diez años ha pasado de ser uno de los que registraban una mayor tasa de suicidios a ser uno de los que menos casos presenta dentro de la Unión Europea (UE).
“Tenemos que facilitar la ayuda mediante un aprendizaje socioemocional y de gestión de emociones, para entender cómo comunicar las cosas y pedir ayuda. Hay herramientas que pueden utilizar profesores y pediatras para conseguir facilitar la transmisión de las ideas suicidas y, así, intentar evitarlas”, ha indicado el psiquiatra.
La Sanidad Pública solo ofrece seis psicólogos por cada 100.000 habitantes
El jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón ha planteado la importancia de poner el foco en la Atención Primaria, donde las listas de espera para el departamento de psicología suelen ser de meses y hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes.
“Las soluciones se consiguen con intervenciones que van más mucho más allá del sistema sanitario. La buena formación de los profesionales, la reducción en las listas de espera y otros ámbitos como el educativo, el judicial o el social también son importantes”, ha explicado Arango.
Obstáculos y dificultades
Aunque cualquier persona puede llegar a sufrir algún trastorno mental, como la ansiedad o la depresión, la OMS indica que la parte de la población que se encuentra en riesgo de exclusión es más propensa a ello.
La estigmatización y los tabúes que rodean a la salud mental se han convertido en obstáculos que impiden superar sus dificultades con mayor facilidad. A día de hoy, España no cuenta con un plan estatal de prevención del suicidio y en la misma situación se encuentran muchos otros países, aunque priorizar la salud mental es una necesidad urgente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.