Qué se sabe del brote de tuberculosis en Barcelona
El origen del brote es una persona con una "complejidad social extrema", la cual fue diagnosticada en diciembre de 2022 y ha protagonizado varios "abandonos del tratamiento".

-Actualizado a
La Agència de la Salut Pública de Catalunya está investigando un brote de tuberculosis que ya afecta a más de 25 personas en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat principalmente.
El origen del brote es una persona con una "complejidad social extrema" la cual fue diagnosticada en diciembre de 2022 y ha protagonizado varios "abandonos del tratamiento", así como huidas hospitalarias, provocando que haya contagiado a más de una veintena de personas, adelanta El Periódico.
Los epidemiólogos apuntan que se trataría de uno de los mayores brotes de esta enfermedad de los últimos años en Catalunya. De hecho, el caso no se considera definitivamente cerrado, al desconocerse si podría haber más afectados.
El jefe de Salud Penitenciaria del Institut Català de la Salut (ICS) de Barcelona, Andrés Marco, ha explicado que el origen del brote es un paciente que no tiene residencia fija y que había pasado varias estancias breves en prisión, donde podría haberse contagiado. “Fue entrando y saliendo del hospital durante un año y medio y contagiando a la gente”. La situación llegó a tal punto que la Agència de Salut solicitó ante un juez que la persona fuese ingresada forzosamente para evitar que siguiese siendo “un problema de salud pública". Sin embargo, no fue fácil localizarle y cuando lo hicieron se fugó de la unidad clínica hasta que volvió a entrar en prisión.
La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa, cuyo tratamiento consiste en un aislamiento de mínimo dos semanas que debe ir acompañado de medicamentos durante seis meses.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis (fuiTB) -aprovechando que el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis- han llamado a reconsiderar las estrategias puestas en marcha hasta ahora para el control de la tuberculosis y actuar de manera decidida para revertir el aumento de casos que ha experimentado esta enfermedad en los últimos años.
Así lo recogen las estimaciones del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestran la tendencia al alza de la tuberculosis, pues en 2023 se diagnosticaron 10,8 millones de casos en todo el mundo, frente a los 10,7 millones de 2022.
En el caso de España, la incidencia de casos notificados de tuberculosis descendió entre 2015 y 2019, pero a partir de la pandemia de la covid-19 la tendencia ha aumentado. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España muestra que en 2023 la tasa de notificación fue de 8,2 por 100.000 habitantes, un 11,4% superior respecto a 2021.
Esta incidencia varía entre comunidades autónomas. Catalunya (12,3), Galicia (11,2) y Euskadi (10,9) presentaron las mayores tasas en 2023. "Si se mantiene la tendencia actual, los esfuerzos realizados serán insuficientes para alcanzar los objetivos de la OMS", han reiterado los profesionales.
Aún no se dispone de datos publicados en España correspondientes a 2024, pero los informes preliminares en Barcelona, Madrid y Sevilla apuntan a que en 2024 continuó el aumento de la incidencia iniciado en 2022, con un cambio de tendencia de la complejidad social de los casos. En este sentido, tanto la SEE como fuiTB consideran que es importante contar con esos datos definitivos "lo antes posible" para completar y profundizar en el análisis de la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.