La mitad de los servicios de hostelería de los hospitales públicos de España están privatizados
Un informe realizado por Comisiones Obreras apunta que el 49,33% de los servicios de hostelería ha sido derivados a manos privadas para abaratar costes.
-Actualizado a
Las cocinas y los servicios de lencería de los hospitales públicos de España no escapan a la crónica privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS). El 49,33% de los servicios de hostelería ha sido derivados a manos privadas. En concreto, el 39,12% de los servicios de cocina y el 62,21% de los servicios de lencería han sido privatizados.
Así lo recoge un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) titulado Estudio sobre las condiciones laborales del personal de hostelería.
Los territorios donde más privatizaciones en los servicios de hostelería se han producido, según indica el informe, son Catalunya y la Comunidad Valenciana, con casi el 100% de sus servicios en manos de empresas. La Comunidad de Madrid tiene el 80% de los servicios en manos de la gestión pública.
El estudio, que ha realizado entrevistas a más de 900 profesionales del sector, concluye también que el 75% de los mismos ha sufrido un altísimo lesiones "músculo-esqueléticas" debido a la falta de renovación de equipamientos y a una "falta de planificación en el diseño" de unas instalaciones y puestos de trabajo que no resultan adecuados para el personal y que "afectan a sus condiciones ergonómicas".
Precariedad en los contratos y bajas laborales
Del total del personal, el informe realizado por CCOO revela una alta eventualidad en la situación contractual de los trabajadores, que supera el 50% del total. La precariedad se constata de muchas formas, y una de ellas es el dato de que el 54% de los encuestados ha tenido que solicitar una baja laboral en los últimos tres años debido al trabajo que realiza.
Sobre la falta de personal, el 68% de los encuestados asegura que no se dan en las plantillas el adecuado el número de personas trabajadoras para las unidades. Del total, el 22% declara que las ausencias "nunca se cubren" y son los propios compañeros de trabajo quienes asumen estas ausencias en su servicio.
Como medidas paliativas a esta problemática, el sindicato pide la "reversión del 100% de las externalizaciones de los servicios de hostelería hospitalaria" y exige "que los servicios de cocina, lavandería y lencería sean gestionados directamente por el Sistema Nacional de Salud". Además, CCOO considera imprescindible aumentar la financiación de la sanidad pública, como mínimo, de un 7,2% del PIB.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.