Público
Público

Sanidad revisará las medidas para hacer frente a la emergencia global por viruela del mono

La alerta de la OMS impulsa a España a reforzar su respuesta ante el aumento de casos. La reunión abordará estrategias de vacunación y vigilancia.

Profesionales sanitarias de laboratorio trabajan con pruebas PCR para la mpox, a 31 de mayo de 2022. (Archivo).
Profesionales sanitarias de laboratorio trabajan con pruebas PCR para la mpox, a 31 de mayo de 2022. (Archivo). Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes una reunión con sus principales órganos técnicos para analizar las medidas a implementar tras la declaración de emergencia de salud pública internacional que emitió la OMS este miércoles por mpox, antes conocida como viruela del mono. Esta situación ha generado la necesidad de coordinar respuestas a nivel nacional y europeo.

En la reunión participarán representantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas. El objetivo será debatir las acciones a seguir ante la alerta internacional y adaptar las estrategias de  vacunación a las nuevas circunstancias.

El martes, un día después, se reunirá la ponencia de alertas, conformada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas. En este encuentro, se discutirá la posible modificación de las recomendaciones actuales de vigilancia epidemiológica para ajustarse a la evolución del brote y garantizar una respuesta adecuada.

Desde el inicio del brote en abril de 2022, España se ha convertido en el país europeo más afectado por viruela del mono, habiendo registrado un total de 8.104 casos, de los cuales 264 corresponden a 2024. Los casos recientes se han detectado en nueve comunidades autónomas, con Madrid (116) y Andalucía (67) como las más afectadas.

La estrategia de vacunación incluye la administración de dos dosis como profilaxis preexposición para personas con prácticas sexuales de riesgo. También se recomienda para los sanitarios que atienden a pacientes con prácticas de alto riesgo y para personal de laboratorio expuesto a muestras potencialmente contaminadas. En cuanto a la profilaxis posexposición, se sugiere vacunar a los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

Sanidad ha hecho un llamamiento para que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo completen la pauta de vacunación. Hasta el momento, cerca de la mitad de los más de 40.000 vacunados en España solo han recibido una dosis, por lo que el Ministerio insiste en la necesidad de completar la inmunización para garantizar la protección.

En las últimas semanas, se ha observado un aumento en los casos reportados, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias. Ante este repunte, se evalúa intensificar las campañas de información y aumentar la disponibilidad de vacunas en las zonas más afectadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias