Este artículo se publicó hace 2 años.
Sanidad retira un lote de galletas de chocolate que contenía burundanga
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se trata del lote 51914913, proveniente de Francia y con fecha de caducidad del 20 de septiembre de 2023.
Las autoridades sanitarias españolas retiraron del mercado de un lote de galletas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé por contener escopolamina, conocida como droga de la burundanga, además de trazas del medicamento atropina.
El lote afectado es el 51914913 con fecha de caducidad 20 de septiembre de 2023, según alerta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Las galletas han sido distribuidas en Andorra y Francia y de este último país procede el lote afectado. En Alemania también se está haciendo un seguimiento de esta alerta.
Catalunya ha sido la primera autonomía en dar la voz de alarma y ha avisado al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de lo ocurrido con estas galletas. Las autoridades recomiendan que las personas que tengan productos afectados se abstengan de consumirlos.
La red europea ha ubicado esta alerta de seguridad sanitaria dentro de la de riesgos serios. La propia empresa ha notificado el problema de contaminación.
¿Qué es la burundanga?
La burundanga, también conocida como escopolamina, es una droga psicotrópica que provoca una especie de parálisis mental a la persona que la toma, según CCAdicciones. Su uso es muy común entre agresores sexuales y delincuentes ya que la sustancia provoca que la víctima se vuelva prácticamente sumisa ante cualquier orden.
Es una droga con un alto nivel de toxicidad que tiene efectos muy intensos, especialmente hipnóticos y sedantes.
No obstante, puede ser usada de forma legal en el sector de la salud en muy pequeñas dosis y siempre bajo prescripción médica ya que su uso es muy excepcional y debe consumirse con extrema precaución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.