Público
Público

Sanidad estudia si algunos fármacos para adelgazar provocan tendencias suicidas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado una investigación tras conocer los estudios que realiza la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Todavía no está claro si los casos depresivos están relacionados con los medicamentos.

La EMA advierte de los graves peligros del uso prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. Imagen de Archivo.
 Imagen de Archivo de varios fármacos. Pixabay

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudia si los fármacos Ozempic, Saxenda y Wegovy –utilizados para adelgazar y tratar la diabetes tipo 2– provocan tendencias suicidas, tal y como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investiga desde el pasado 3 de julio.

El comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA inició esta revisión después de que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 informes de "pensamientos suicidas y autolesiones" en personas que usan una serie de medicamentos, algunos de ellos disponibles en la Unión Europea, tales como Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

Los medicamentos liraglutida y semaglutida se usan ampliamente, con un alcance que supera los 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.

Saxenda y Wegovy son fármacos usados para el control de peso. Mientras que Ozempic está autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada, como complemento de la dieta y el ejercicio, pero se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso.

La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio de 2023 y ahora se ha ampliado para incluir otros medicamentos similares. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023. Por el momento, el comportamiento suicida no aparece como un efecto secundario de estos fármacos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias