Este artículo se publicó hace 10 años.
La restrictiva reforma de Telemadrid sale adelante con los votos de PP y Ciudadanos
PSOE y Podemos votan en contra y alertan de la "politización" que, a su juicio, sufrirá la televisión pública madrileña.
-Actualizado a
MADRID.— El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que reforma la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE-M y Podemos, que han alertado de la "politización" que, a su juicio, sufrirá el antiguo ente público.
Entre los cambios, destaca la composición del consejo de administración, que pasará de siete a nueve miembros: cinco de ellos serán elegidos por organizaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes por los grupos de la Asamblea.
En todos los casos, deberán ser nombrados por una mayoría del Parlamento de dos tercios.
El mandato de los consejeros será de seis años, al igual que el del director general, que será nombrado por mayoría de dos tercios de la Asamblea a propuesta del consejo de administración "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional seleccionadas en convocatoria pública".
El texto también contempla la creación de un consejo de redacción compuesto por cinco miembros que serán elegidos de forma aleatoria por el consejo de administración, así como de un consejo asesor formado por 17 miembros de distintos ámbitos de la sociedad y una oficina de participación del espectador y radioyente.
El ente público y las dos sociedades anónimas se disuelven para dar paso a una sola sociedad cuya junta general de accionistas estará constituida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El consejo de redacción compuesto por cinco miembros que serán elegidos de forma aleatoria por el consejo de administración
Además, determina que en la convocatoria de los procesos de selección de personal se podrán incluir como méritos a valorar haber prestado servicio previamente en Radio Televisión Madrid.
Esta reforma ha sido aprobada tras un debate muy bronco que ha enfrentado con dos versiones contradictorias a los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, por un lado, y PSOE-M y Podemos, por otro.
La portavoz del PP en la comisión de control de Telemadrid en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido con fervor una ley que cree que será un referente para otros medios públicos en España al suponer el fin del "partidismo".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Megías, ha defendido que esta reforma establece un modelo "despolitizado" que atenderá "los intereses de los madrileños y no los creados por los gobiernos de turno" y ha asegurado que "recoge en mayor o menor medida todas las ideas" planteadas por los grupos parlamentarios.
Desde Podemos, el diputado Pablo Padilla ha calificado esta ley de "chapuza" y cree que con ella Telemadrid estará más "gubernamentalizada" porque el Ejecutivo regional, como máximo accionista, podrá "cerrar, fusionar o extinguir" este medio de manera "unilateral".
En la misma línea, la portavoz del PSOE, Isaura Leal, ha acusado a PP y Ciudadanos de "pretender cambiarlo todo para que todo siga igual" y ha incidido en la "politización" de un modelo que "no garantiza la sostenibilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.