Este artículo se publicó hace 4 años.
Repunta la emisión de dióxido de azufre y el tremor volcánico en La Palma
Los expertos han matizado que todavía es pronto para anticipar el final de la erupción. Las coladas de lava han destruido a su paso 2.570 edificaciones y otras 142 han sido dañadas.
Madrid--Actualizado a
Repunte de la actividad del volcán de La Palma. La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha incrementado este jueves hasta llegar a las 29.400 toneladas diarias y se ha producido un "ligero aumento" del tremor. Así, los expertos han enfriado las expectativas generadas y que anticipaban el final de la erupción.
Así lo ha destacado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, que ha indicado que pese a este "pulso" en la emisión de SO2 en el penacho, la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente.
Lo que no para de crecer es la emisión de dióxido de carbono (CO2). La última medición lo sitúa en 1.850 toneladas diarias. En cuanto a la lava, está habiendo "mucha variabilidad" y se está produciendo aporte a las coladas situadas más al oeste sobre zonas ya invadidas y reboses puntuales en algunos tubos volcánicos. Estos han ido variando en las últimas horas, siendo siempre "pequeños", en las coladas 3, 6 y 11, según el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.
Las coladas de lava han destruido a su paso 2.570 edificaciones y otras 142 han sido dañadas, según los últimos datos del sistema europeo de medición por satélite Copernicus. En total son 983,44 las hectáreas cubiertas.
La calidad del aire
Aunque el miércoles se registraron episodios de calidad del aire "muy desfavorable" por presencia de SO2 o particulas en suspensión en Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, los niveles se han ido reduciendo hasta llegar a ser razonablemente buenos.
Por este motivo, el Gobierno de Canarias se ha aventurado a anunciar el retorno de las clases presenciales en los colegios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Sin embargo, horas más tarde el Ejecutivo autonómico ha reculado y ha decidido mantener las lecciones online este viernes.
No se prevén afectaciones en las próximas horas ni para el aeropuerto de La Palma ni para el tráfico aéreo en Canarias, ya que el viento del noreste seguirá soplando, si bien la inversión térmica podría situarse en el entorno de los 2.000 metros este viernes, lo cual en principio no afectará a la calidad del aire, según recoge Efe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.