Público
Público

Reabren al baño las tres playas del sur de València afectadas por un vertido de combustible

La delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ha informado que el derrame podría haberse originado en un buque.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pone la bandera verde durante una visita a las playas de El Saler, a 19 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pone la bandera verde durante una visita a las playas de El Saler, a 19 de julio de 2024, en València.  Jorge Gil / Europa press

El Ayuntamiento de València ha reabierto este viernes las tres playas del sur de la ciudad que habían sido cerradas el martes debido a un vertido de hidrocarburos, tras confirmar que la calidad del agua ha vuelto a ser óptima. Además, ha informado que enviará toda la documentación a la Fiscalía para identificar y perseguir al responsable del vertido.

El cierre de las playas del Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera se ha implementado como medida preventiva tras el vertido de fuel. Esta situación ha dado lugar a una investigación en la que se ha requerido información a varias entidades, incluyendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Capitanía Marítima y la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

El vertido detectado en el mar este martes, que alcanzó la arena de las playas, llevó al cierre de estos espacios para proceder con la limpieza de la sustancia. Aunque el acceso al público se reabrió este jueves, se izó la bandera roja, prohibiendo el baño hasta que los análisis de las aguas han concluido que su calidad es óptima.

El vertido podría haberse originado en un buque

Un estudio preliminar sugiere que el vertido contiene fuel y diversos aceites, lo que podría indicar que se originó en un buque, según ha informado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en el País Valencià. Bernabé ha solicitado cautela y ha pedido esperar a que el informe final aclare la situación de manera definitiva.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha inspeccionado este viernes la zona afectada para verificar el progreso de los trabajos de limpieza y la eliminación total del vertido. "Podemos anunciar que reponemos la bandera verde después de analizar y recibir los resultados de la calidad del agua en la zona afectada por el vertido, que ha sido totalmente eliminado y retirado", ha asegurado Catalá.

Según ha declarado, "el agua está completamente libre de hidrocarburos, por lo que la calidad es óptima para bañarse en estas playas con total normalidad este fin de semana". Además, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento, la Generalitat y al Gobierno por su colaboración.

"Vamos a entregar a la Fiscalía toda la documentación"

Respecto a la investigación en curso sobre el origen del vertido, la alcaldesa ha manifestado la disposición del Ayuntamiento de colaborar en las acciones judiciales destinadas a determinar la responsabilidad del derramamiento de fuel.

"Desde el Ayuntamiento, vamos a entregar a la Fiscalía toda la documentación que tenemos. Queremos participar en la denuncia y responsabilizar al autor de este vertido, para que asuma toda la responsabilidad", ha afirmado Catalá. "Las administraciones hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la situación de nuestras playas que son nuestro tesoro natural y, por tanto, cualquier responsable de cualquier vertido va a pagar las consecuencias", ha concluido.

En total, se han recogido 35 metros cúbicos de residuos, que han sido entregados a la entidad gestora, y se ha limpiado aproximadamente 2.800 metros de costa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias