Reabiertas las tres playas de València afectadas por el vertido, pero con el baño prohibido
Hasta este miércoles se habían recogido 35 metros cúbicos de residuos. "Tanto las playas afectadas como la propia Albufera son ecosistemas que presentan una gran biodiversidad", afirmó la bióloga Rosa Más González.
Las tres playas del sur de València afectadas desde el martes por un vertido de hidrocarburos han reabierto este jueves el acceso al público, pero lo han hecho con bandera roja, que prohíbe el baño.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de València, hasta que no disponga del resultado definitivo de los análisis del agua no se permitirá el baño en estas tres playas: El Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera.
El vertido detectado el martes obligó a cerrar estas tres playas del sur de la ciudad mientras se llevaban a cabo los trabajos de recogida del combustible, que finalizaron este miércoles por la tarde.
Este jueves por la mañana se ha procedido a la retirada de los sacos donde se habían colocado los residuos y a repasar la zona por si quedaba algún resto.
Hasta este miércoles se habían recogido 35 metros cúbicos de residuos y se habían limpiado unos 2.800 metros de costa, mientras que durante esta jornada se va a repasar la zona por si hubiera quedado algún resto y se van a retirar los sacos donde se ha acumulado el material retirado.
El Plan Marítimo Nacional ya se rebajó este miércoles por la tarde de la fase 1 de emergencia a la fase 0, tras haberse confirmado que no había restos de contaminación mar adentro, y se sigue investigando la causa de este vertido.
"Gran biodiversidad"
"Tanto las playas afectadas como la propia Albufera son ecosistemas que presentan una gran biodiversidad", afirmó a Público Rosa Más González, bióloga y defensora de los derechos de los animales y los ecosistemas.
La experta ha indicado que, al menos de momento, "han aparecido dos aves, concretamente dos chorlitejos embadurnados en fuel". No obstante, subrayó que "aún no se sabe cuántas más puedan aparecer".
"Un vertido siempre comporta terribles daños, en este caso, agravado por las múltiples agresiones que, tradicionalmente, ya sufre este entorno causadas por actividades humanas como la pesca", remarcó.
"Las primeras víctimas, imposibles de cuantificar, son los animales que habitan tanto en el mar como en la playa y que se han visto gravemente perjudicados por el fuel", añadió la bióloga.
Más explicó que el combustible "es irritante para la piel y también puede causar perjuicios en el sistema respiratorio por inhalación, además de ser una sustancia potencialmente cancerígena", por lo que "de momento, la gente no debe ir a esas playas hasta que concluyan las tareas de limpieza".
Señaló además que "no se debería permitir que ese tipo de navíos fondeen cerca de las playas" y subrayó que "no es infrecuente verlos desde la orilla".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.