Sin rastro de los 54 desaparecidos en el naufragio del cayuco en El Hierro mientras llegan más de 100 migrantes en otros dos
El Gobierno central, el PP y el Ejecutivo de Canarias han mantenido contactos este fin de semana para intentar alcanzar un acuerdo sobre la acogida vinculante de los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago.
Madrid-Actualizado a
La búsqueda de las 54 personas que desaparecieron el sábado cuando un cayuco volcó al intentar ser rescatado en aguas de El Hierro sigue siendo infructuosa. En el mismo naufragio, la tragedia se cobró la vida de otros nueve migrantes que compartían destino.
Tres embarcaciones de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja y dos helicópteros del instituto armado y el Gobierno de Canarias han continuado las labores de rescate este lunes, aunque con cada vez menos esperanzas de poder encontrar a algún superviviente.
La gran profundidad de la zona en la que se produjo el naufragio y las corrientes submarinas podrían dificultar la localización de nuevos cuerpos, según ha apuntado este lunes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Este lunes ha llegado un nuevo cayuco a La Restinga con 77 personas de origen subsahariano y Salvamento Marítimo ha rescatado a otras 35 en una segunda embarcación
Mientras continúa la búsqueda, este lunes por la mañana ha llegado un nuevo cayuco a La Restinga con 77 personas de origen subsahariano (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores) y, unas horas más tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado a otras 35 (todos varones menos una mujer) en una segunda embarcación en aguas próximas a El Hierro.
Críticas de PP, Podemos y el Gobierno canario
Las reacciones políticas a la tragedia han llegado este lunes desde el PP, cuyo portavoz, Borja Sémper, ha mencionado a los muertos y desaparecidos en un drama, que, ha señalado, "no puede repetirse".
Sémper ha responsabilizado al Gobierno de la crisis migratoria debido a su "parálisis" e "inacción" a la hora de tomar decisiones y una falta de sensibilidad hacia los inmigrantes y los españoles.
La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha asegurado que esta tragedia podría haberse evitado si hubiera "vías legales y seguras para migrar" o "más inversión en salvamento" y ha señalado al Gobierno como "cómplice de unas políticas criminales que asesinan cada año a miles de personas en el mar".
A estas críticas se ha sumado el Gobierno de Canarias, cuyo portavoz, Alfonso Cabello (CC), ha señalado que no ve "razonable" que no haya habido "un pronunciamiento claro" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la tragedia.
Cerca de un acuerdo sobre los menores migrantes
Después de que la semana pasada acabara sin la reunión prevista entre el Gobierno central, el PP y el Ejecutivo de Canarias sobre una acogida vinculante de los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago entre el resto de comunidades, las tres partes han mantenido contactos discretos este fin de semana para allanar el camino hacia un posible acuerdo.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, avanzaba el sábado que esperaba una reunión "inminente" entre las tres partes, a la que seguirían varias más, porque no esperaba que se cerrase un acuerdo la primera vez que se sentaran de nuevo.
El Tribunal Superior de Justicia de las islas ha decidido mantener suspendido cautelarmente el protocolo aprobado por el Gobierno de Fernando Clavijo
Según han informado a EFE fuentes de las tres partes en negociación, la discusión gira en este momento sobre el cupo de menores que asumirá cada comunidad, los fondos que van a recibir para hacer frente a la acogida y el listón a partir del cual el Estado puede hacerse cargo directamente en ese territorio de los menores inmigrantes si se considera que la capacidad de la comunidad en cuestión está sobrepasada.
El protocolo de Clavijo sigue suspendido
También sobre la acogida de menores en Canarias, este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de las islas ha decidido mantener suspendido cautelarmente el polémico protocolo aprobado el 10 de septiembre por el Gobierno de Fernando Clavijo al entender que expone al colectivo a un riesgo de desprotección.
Otra región que está desbordada por la atención de menores migrantes es Ceuta, cuyo Gobierno (PP) ha reclamado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que dote de financiación a la ciudad autónoma para poder prestar atención a los más de 500 menores que tiene acogidos.
Los ojos también estaban puestos este lunes en las dos ciudades autónomas después de que se hayan realizado varios llamamientos a una entrada irregular masiva desde las zonas de Marruecos próximas a Ceuta, pero las fronteras terrestres están viviendo una situación de tranquilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.