Este artículo se publicó hace 2 años.
Dónde es festivo el 1 y el 2 de mayo
Todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla cuentan con un puente desde este sábado hasta el próximo lunes. Para algunos, el fin de semana se alargará todavía un día más.
Madrid--Actualizado a
Este fin de semana llega uno de los puentes más esperados del año. El próximo 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, que en esta ocasión cae un lunes. Para conmemorar los avances sociales y laborales conseguidos a lo largo de la historia, son muchos los españoles que tienen día libre en el trabajo. El buen tiempo que se espera para estas fechas, más propio del mes de julio que de abril, promete un número de desplazamientos y escapadas más alto de lo habitual.
Este año, el lunes es festivo en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que en todas ellas la población podrá disfrutar de unas cortas vacaciones. A diferencia del año pasado, los madrileños recuperan su tradicional puente de mayo, ya que el martes 2 se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Los vecinos de la capital gozarán de un macropuente de cuatro días desde el sábado hasta el martes.
En esta jornada, la región conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en el que el pueblo madrileño se levantó contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. De este modo, se iniciaba la Guerra de la Independencia Española.
El día 2 de mayo es solo festivo en la comunidad de Madrid por lo que es la única región de España que disfrutará de un puente largo. En el resto del país tendrán que conformarse con tres días de descanso.
Tras este macropuente, la siguiente fiesta nacional será el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Cada año, se fija el calendario de festivos que comprende: ocho festivos nacionales, cuatro autonómicos y dos de carácter local. En el calendario quedan por tachar aún varios días extra de descanso para los ciudadanos. En total, los españoles contamos con 14 días de festivos repartidos en los doce meses del año.
Buen tiempo tras la ola de calor
Por norma general, las temperaturas durante el puente de mayo son suaves pero agradables. En años anteriores, los termómetros se situaban en torno a los 18 o 20 grados. Esta vez, en cambio, el puente de mayo viene cargado de sol y llega justo después de una masa de aire cálido subtropical.
El episodio de calor extremo que se prevé en casi toda la península hasta finales de esta semana puede marcar la operación salida. Sin embargo, el viernes 28 podría llover de forma débil en algunos puntos del noroeste y el interior del país. Las lluvias pueden extenderse de forma suave por la cornisa cantábrica durante el sábado y el domingo.
En el resto del país, el viernes continuará con registros insólitos para un mes de abril. De hecho, la Aemet ha advertido de que se podrían batir récords históricos para esta época del año y varias ciudades podrían alcanzar los 40 grados. El sábado se prevé un ligero descenso en el sur peninsular, pero en la costa mediterránea seguirán con valores por encima de los 30 grados. El domingo se espera una bajada generalizada, aunque el lunes parece que las temperaturas podrían volver a subir en prácticamente todo el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.