Este artículo se publicó hace 2 años.
Prisión para un ganadero de Allande por provocar el incendio que acabó con 1.200 hectáreas en Asturias
La Guardia Civil lo detuvo por iniciar el fuego para regenerar pastos. Un sobrino suyo de 34 años ha quedado en libertad pero a disposición judicial.
Madrid-
Este viernes ha ingresado en prisión un ganadero de Allende (Asturias) condenado por provocar uno de los focos de la oleada de incendios forestales que arrasó hace dos meses los montes de la comunidad. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo ha acordado esta medida sin fianza para el culpable de calcinar más de 1.200 hectáreas. El fuego obligó a evacuar varias viviendas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la magistrada ha adoptado la decisión de acuerdo al criterio de la Fiscalía, que considera que el detenido fue el autor del incendio. El individuo, de 66 años, prendió el fuego con el objetivo de regenerar el terreno y favorecer el nacimiento de pastos. El foco tuvo un gran impacto ambiental y pudo suponer un riesgo para el resto de habitantes de la localidad.
La Fiscalía solicitó su entrada a prisión por el riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. El detenido será trasladado de forma inmediata al centro penitenciario de Asturias. La Guardia Civil investiga a otro hombre de 34 años, sobrino del arrestado, por el mismo delito. Este segundo vecino permanece en libertad pero sigue unido a la instrucción y a disposición del juzgado.
El fuego se inició el pasado 28 de marzo en el municipio de Allande y fue extinguido dos semanas más tarde, el 9 de abril, dentro de la gran oleada de incendios forestales que tiñó de gris la comunidad. Según el informe emitido por Seprona, el foco se inició sobre las 22.30 en un monte de pinos, eucaliptos, robles y matorral. Tanto el detenido como su sobrino tienen otra denuncia pendiente por un incendio de iguales características que tuvo lugar en marzo de 2021 y afectó a 51 hectáreas en Bustantigo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.