Cambio de tiempo: las temperaturas se desploman en toda la península
La situación se mantendrá hasta el miércoles, cuando se prevé un nuevo aumento de las temperaturas.
Madrid-
La semana acaba de arrancar con un "acusado" descenso de las temperaturas. De hecho, puntos del norte y centro peninsular registrarán entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo normal hasta el martes, "valores más propios de finales de febrero o de comienzos de marzo" que de finales de abril, y heladas hasta la madrugada del miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El acusado descenso de temperaturas de este lunes deja registros de hasta -9º en zonas altas del Pirineo. Además, en Catalunya, el viento sopla con fuerza e incrementa la sensación de frío y se han registrado chubascos que continuarán a lo largo del día, probablemente incrementando su intensidad. Algunas rachas de viento en el Ampurdán y en el Valle del Ebro se han acercado a los 90 kilómetros por hora.
El resto del país tendrá cielos poco nubosos, aunque con viento y ambiente frío en la mitad norte. Ciudades como Vitoria o Pamplona no pasarán de 12ºC. Por otro lado, el ambiente será mucho más templado en el sur. Así, la ciudad de Sevilla llegará hasta 28ºC.
Este frío relativo y chubascos en el Mediterráneo se mantendrán hasta las horas centrales del miércoles, cuando las temperaturas subirán unos 5ºC respecto al día anterior. Sin embargo, de cara al viernes, las temperaturas vuelven a cambiar y el escenario más probable es que frentes asociados a borrascas atlánticas dejen lluvias que afectarán sobre todo al tercio norte y oeste de la península.
Calor para unos, frío para otros
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, apunta a un descenso térmico nocturno que continuará el martes. De esta manera, habrá heladas "intensas y extensas" en zonas de montaña, pero también en amplias zonas de la meseta norte y páramos de la zona centro. Además, algunas capitales de provincia como Teruel bajarán hasta los -2ºC, pero también podrá helar en otras capitales de provincia como Palencia, León, Cuenca, Burgos o Ávila.
En cuanto a precipitaciones, no se esperan lluvias importantes a partir del miércoles, pero lloverá en el Cantábrico y Pirineos y no es descartable algún chubasco en Catalunya y puntos de Balears. A su vez, la cota de nieve en los Pirineos irá subiendo hasta 1.400 metros.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores más altos se volverán a registrar en la mitad sur, donde ciudades como Badajoz y Córdoba llegarán a los 24ºC o 25ºC. Mientras, buena parte del norte quedará por debajo de 15ºC, con ambiente frío para la época del año. Con el aumento de las temperaturas del miércoles, se estima que toda la península aumentará sus temperaturas en unos 5ºC.
Fuera de la península, parece que Canarias se libra de la caída de las temperaturas y tendrá un tiempo tranquilo durante los próximos días, con vientos alisios moderados e intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, zonas donde no se descarta alguna llovizna. En cuanto a las temperaturas, los valores mínimos estarán entre los 17ºC y los 19ºC y las máximas, entre 24ºC y 26ºC en zonas costeras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.