Público
Público

PP y Vox quitan los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural de Alpedrete

El equipo de Gobierno de la localidad madrileña tiene previsto iniciar un expediente para renombrar estos espacios como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Imagen de archivo de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer.
Imagen de archivo de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer. Ayuntamiento de Alpedrete

La Plaza Paco Rabal y el Centro Cultural Asunción Balaguer ya son historia en la localidad madrileña de Alpedrete. Así lo ha estimado el equipo de Gobierno de PP y Vox, que tiene previsto iniciar un expediente para renombrar estos espacios como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Las placas ya han sido retiradas, lo que ha generado un gran malestar en la familia de los actores y en el mundo de la cultura. Por medio de un comunicado difundido por la Unión de Actores, Teresa y Benito Rabal –hijos de ambos– han querido mostrar su rechazo a esta media en una localidad donde ambos "fueron vecinos muy queridos en los últimos años de su vida".

La misiva pública atribuye esta media "al revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha". Y añaden que "no existe motivo alguno que avale la decisión del Ayuntamiento, a no ser ésta el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca le impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente".

El comunicado de la familia subraya que "ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos". Y reivindica la trayectoria de Paco Rabal y Asunción Balaguer: "Fueron vecinos destacados de Alpedrete y contribuyeron al ámbito teatral y cinematográfico, elevando la cultura del país a un reconocimiento nacional e internacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias