Público
Público

PP y Vox permitirán en Extremadura la caza en el Parque Nacional de Monfragüe

María Guardiola, presidenta de la Junta, se ha declarado en contra de la Ley de Bienestar Animal: "Crea un estigma sobre los cazadores y es ignorante con el mundo rural".

Un cazador pasea por el Tecor Santa Isabel en busca de caza menor, a 16 de octubre de 2022, en Lugo.
Varios manifestantes sostienen un jabalí disecado, durante la la marcha por el mundo rural ‘20M’, a 20 de marzo de 2022, en Madrid. Carlos Castro / Europa Press

La Junta de Extremadura permitirá la caza en el Parque Nacional de Monfragüe, situado en Cáceres, a partir del próximo octubre con el fin de conseguir "el equilibrio ecológico necesario que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja al ganado de los efectos de algunas especies".

La jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, que gobierna con Vox después de entregar su palabra, ha indicado que los controles actuales, como las jaulas selectivas para jabalíes, "han resultado no efectivos". De Vox es precisamente la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, una influencer que saltó a la fama entre la ultraderecha por sus críticas al exministro de Consumo, Alberto Garzón, y su postura sobre las macrogranjas y el consumo de carne.

Según ha indicado, se trata de cambiar los sistemas actuales de control poblacional "que no tienen respeto por los animales" por la caza tradicional mediante batidas sin perros. Estas serán realizadas por las sociedades de cazadores locales de los municipios pertenecientes a Monfragüe.

María Guardiola: "La caza tradicional será un sistema más respetuoso con las especies"

Guardiola también ha indicado que este será "un sistema más eficaz y respetuoso con las especies" de las que asegura que hay que proteger de animales como los jabalíes, que "pueden provocar problemas importantes de salud pública por ser transmisores de enfermedades".

Por otro lado, Guardiola ha recordado la "postura frontal" en contra de su formación a la Ley de Bienestar Animal que creaba "un estigma sobre los cazadores" o mostraba "una ignorancia respecto a lo que significa el mundo rural".

Recordatorio de Ribera

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha advertido a la presidenta de la Junta de Extremadura que la legislación prohíbe la actividad cinegética en parques nacionales, como el de Monfragüe.

En un mensaje en la red social X, Ribera ha recordado que "los plazos de entrada en vigor de la prohibición" fueron aprobados en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido a la presidente extremeña que, si "se refiere a cambios en el plan de gestión", estos "han de ser compatibles con la ley" y con la autorización de todas las administraciones.

Poco después, Guardiola ha replicado María Guardiola, a través de otro mensaje en redes sociales, a Teresa Ribera. La presidenta de la Junta ha reiterado que el Ejecutivo regional permitirá la actividad cinegética en el Parque Nacional Monfragüe, y lo hará "dentro de la legalidad".

"La caza para el control poblacional, y sin fines comerciales ni deportivos, es compatible con la normativa estatal y autonómica", ha señalado María Guardiola, quien ha concluido dirigiéndose a la ministra: "usted debe saberlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias