Este artículo se publicó hace 2 años.
El plan estrella de Ayuso para poner fin a las protestas de los sanitarios se queda en papel mojado: "Es pura propaganda"
Los sindicatos critican la falta de comunicación y organización por parte de la Consejería de Sanidad. Aseguran que, además de llevar un mes a la espera de la puesta en marcha del proyecto, este "sólo propone doblar turnos".
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin dar soluciones a los sanitarios de la Comunidad de Madrid. Tras ocho semanas en huelga, los médicos y médicas de los más de 400 centros de salud de la región aseguran que todavía no ha arrancado el plan piloto propuesto por la Consejería para reducir el número de pacientes por facultativo. "Todo se ha quedado en pura propaganda", denuncian desde el sindicato AMYTS.
Este plan piloto preveía establecer agendas de 10 minutos por paciente para Medicina de Familia, con un máximo de 34 por día, y 15 minutos por pacientes con un tope de 24 diariamente en Pediatría. Inicialmente, la propuesta se iba a implantar en Madrid capital, en los centros de salud Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías; en el Brújula y Fronteras, de Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Doctor Trueta, en Alcorcón; Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón; y Torrelodones.
Sindicato AMYTS: "Los directores se enteraron de la implantación del plan por notas de prensa"
Sin embargo, el lunes (día que se había fijado para empezar el proyecto) nadie sabía nada de las nuevas agendas ni de las directrices para llevar el plan acabo. "A pocos días de que comenzara el nuevo programa, empezamos a preguntar a los centros de salud sobre si habían recibido alguna nueva directriz administrativa por parte de la Consejería de Sanidad y la respuesta unánime de todos los directores fue que no, que no sabían nada", explican a Público fuentes de AMYTS.
La limitación de las agendas ha sido una de las principales reclamas desde que comenzaron las movilizaciones durante las últimas semanas del noviembre pasado. Gracias a la presión de los sindicatos y asociaciones, los médicos consiguieron arrancarle al Gobierno autonómico este plan provisional. Pero su aplicación se ha demorado sucesivas veces. "Al comité de huelga se le informa el 22 de diciembre de que el 11 de enero se iba a poner en marcha el proyecto piloto en tres centros de salud. Pero cuando llega la hora de la verdad, la implantación se pospone semana tras semana", cuenta AMYTS. "La Comunidad ha querido blanquear su imagen de cara a la galería, pero la realidad es que no se ha hecho nada, es todo papel mojado", añaden.
La asociación critica que muchos de los centros de salud escogidos tienen una presión asistencial "correcta", por lo que "no son precisamente los lugares donde se puede ver si la remodelación propuesta por Ayuso es eficiente o no". "Nosotros les decíamos que lo implantaran allí donde faltan médicos y donde las listas de espera eran más largas", afean, recordando que la última decisión de la Consejería llegó a los sanitarios a través de titulares periodísticos. "Los gerentes se enteraron por notas de prensa", reprochan.
El nuevo plan aboga por doblar turnos
Más allá de la escasa comunicación por parte de la Consejería y del retraso rizomático del plan de ensayo, Esmeralda Galindo, médica en el centro de Entrevías, arguye que la propuesta de la líder del Partido Popular en Madrid "quiere hacer pasar por novedoso algo que se viene haciendo desde hace años". Con este sistema, cuando los médicos lleguen al paciente 35, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda. En otras palabras, todas las citas que no quepan en el turno se pasarán al siguiente módulo y serán atendidas por aquellos facultativos que voluntariamente accedan a hacer horas extra.
Esmeralda Galindo: "Quieren hacer pasar por novedoso algo que se viene haciendo desde hace años"
Los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de cuatro horas, con una retribución económica de 50 euros por hora. "Estas agendas de rebosamiento llevan meses funcionando. Lo de que compañeros doblen turnos y trabajen hasta 11 horas diarias, que es lo que propone el nuevo método, se viene haciendo desde que la Atención Primaria empezó a saturarse ante la falta de financiación", detalla Galindo.
La doctora lamenta que las carencias que se han venido denunciando durante los últimos meses no se hayan subsanado. Especialmente este enero, cuando a las personas en huelga se les han sumado aquellos que se han visto obligados a cogerse los días de permiso que no habían cogido durante el año: "Nos han hecho cogerlos antes del 31 de enero obligatoriamente. Mientras que otros años nos han dado de margen hasta el 31 de marzo".
La principal demanda de los médicos es que se amplíe la plantilla
Desde el sindicato mantienen que su principal objetivo es ampliar la plantilla, si bien comprenden que no pueda ocurrir de un día para otro "porque los médicos no surgen de la nada". Abogan por invertir dinero para hacer más atractivos los puestos de Atención Primaria, como los turnos de tarde, "que son las que más descubiertas están". "En mi centro de salud, de diez plazas de tarde, cinco están sin cubrir desde hace un año. Hablamos incluso de bajas prolongadas", denuncia Galindo.
La sanitaria se suma a las reivindicaciones de sus compañeros y demanda que estas plazas estén mejor pagadas. Se pregunta qué pasará cuando los médicos no se presten voluntarios a hacer horas de más. Sobre todo después del desgaste acumulado, "cuando saben que su precariedad que no es una coyuntura eventual, sino estructural".
El comité de huelga se volverá a reunir con la Consejería
Tras registrar seis peticiones de reuniones en la última semana, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria se reúnen este miércoles para negociar. Las asociaciones se muestran abiertas y asertivas para recibir cualquier intento de mejora. Esta se convertirá en la novena reunión. El último encuentro tuvo lugar el pasado 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña. Ese día, las posturas terminaron muy alejadas y conllevó la reactivación de la huelga a partir del pasado día 12.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.