Este artículo se publicó hace 2 años.
Cómo pedir el paro online sin certificado digital
La Fundación Cibervoluntarios explica los pasos para obtener el paro por Internet a través del formulario de pre-solicitud del SEPE.
Fundación Cibervoluntarios
-Actualizado a
El formulario de pre-solicitud es un sistema de trámites online para reducir el número de gestiones que se realizan en las oficinas de empleo. Pero, ¿qué hace especial a este formulario de pre-solicitud del SEPE? No necesitarás ni certificado digital, ni DNI electrónico, ni Cl@ve Pin.
¿Cómo puedes utilizar este formulario?
Antes de comenzar a rellenar este formulario debes tener en cuenta que debes ser demandante de empleo ante el servicio público de empleo de tu comunidad autónoma. Para hacerte demandante de empleo debes acudir de forma presencial o hacer la gestión por vía telefónica con tu oficina de empleo.
Accede al formulario
Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página web de "Pre-solicitud de prestación individual y otros trámites". En esta página debes rellenar tu DNI y seleccionar si quieres hacer la pre-solicitud de prestación individual, en el caso de que quieras pedir el paro online, o Baja Prestación, si lo que quieres es darte de baja del paro.
Rellena la solicitud para darte de alta en el paro
Accede a la "Pre-Solicitud de prestación individual" y al dar clic al botón de "Empezar Trámite" se te abrirá un formulario con diferentes preguntas. El primer apartado que verás será el desplegable de "Subtrámite", donde tendrás que elegir qué trámite quieres realizar: subsidio por desempleo, prestación contributiva, prórroga del subsidio…
También deberás incluir en este formulario tus datos personales, como por ejemplo, nombre, apellidos, fecha de caducidad del DNI, el nombre de tus padres o la domiciliación bancaria; tus datos de contacto, incluyendo la dirección, el código postal, tu número de teléfono y correo electrónico; y los datos del cónyuge o de otro progenitor en el caso de que existan hijos en común.
Envía la solicitud
Una vez que has rellenado toda la información del formulario, debes dar a "enviar solicitud" y tendrás acceso al acuse de recibo de haber realizado el trámite. ¡Recuerda! Es conveniente que conserves el resguardo por si la Administración te lo pidiese en algún momento.
Tu solicitud la recibirá un gestor del SEPE que será el encargado de tramitarla. ¡Eso sí! En el caso de que sea necesario, el SEPE se pondrá en contacto contigo por teléfono o correo electrónico para completar la información o solicitar información o documentación indispensable o adicional.
¿Cuándo tienes derecho a paro?
Uno de los principales requisitos para cobrar la prestación por desempleo es haber cotizado mínimo 360 días en los últimos seis años. ¡Ojo! No es el único requisito que existe. ¿Quieres conocer todos los requisitos para solicitar el paro? Te los contamos:
Cuando termines la relación laboral con la empresa en la que trabajas. Eso sí, debe ser por despido o por la finalización del contrato, en el caso de que te hayas dado de baja de forma voluntaria no tendrás derecho a prestación
Cuando tu jornada laboral y tu salario se han visto reducidos por un ERTE
Si eres un trabajador con un contrato de trabajo fijo discontinuo, tendrás derecho en los periodos de inactividad por el tipo de contrato que dispones
Si quieres solicitar el paro ten en cuenta que deberás solicitarlo en un plazo de 15 días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo. En el caso de que dentro de tu finiquito se incluyan vacaciones generadas y no disfrutadas, estos 15 días empezarán en el momento que finalicen el tiempo de tus vacaciones.
Pero, ¿qué ocurre si no solicitas el paro en esos 15 días? ¡No te preocupes! Si no solicitas el paro en el plazo de 15 días también tendrás derecho a paro. Eso sí, perderás el dinero proporcional al retraso. Es decir, si te corresponden cuatro meses de paro y tú lo solicitas una vez que ha transcurrido un mes, solo tendrás derecho a tres meses de paro.
¿Cuánto tienes derecho a cobrar de paro?
Si cumples con todos los requisitos, podrás cobrar el paro. El periodo máximo para cobrar el paro, si has cotizado 360 días, es de cuatro meses. Este periodo irá aumentando proporcionalmente en función de los días que hayas cotizado, hasta un máximo de 24 meses si has cotizado 2.160 días o más.
Pero, ¿cuanto vas a cobrar? El dinero que recibas del paro dependerá de tu contrato en los últimos 180 días y su base reguladora. Una vez conocida la base reguladora, la prestación se calcula de la siguiente forma:
Recibirás como prestación de desempleo el 70% durante los primeros 180 días que cobres la prestación
Recibirás el 60% el resto de meses que te queden por cobrar la prestación
¡Eso sí! Debes tener en cuenta que la cantidad existe un tope a lo que cobrarás de prestación, y esta cantidad variará en función de las personas de la unidad familiar que tengas a tu cargo.
Ahora que ya has visto que pedir el paro por internet es muy sencillo y no necesitas DNI electrónico, ni certificado digital ni Cl@ve Pin, ¿a qué esperas para tramitarlo?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.