Público
Público

PACMA denuncia la muerte a tiros de dos toros en las fiestas de San Juan de Coria, Cáceres

En el año 2015 y 2019, el Ayuntamiento ya fue acusado de permitir la ejecución pública de estos animales durante la celebración de sus festejos.

28/06/2022. Instantánea del vídeo difundido por PACMA, a través de su cuenta de Twitter, en el que se puede ver la ejecución pública de uno de los toros, a 26 de junio de 2022 en San Juan de Coria (Extremadura).
Instantánea del vídeo difundido por PACMA, a través de su cuenta de Twitter, en el que se puede ver la ejecución pública de uno de los toros, a 26 de junio de 2022 en San Juan de Coria (Extremadura). PACMA

PACMA ha denunciado públicamente la muerte de dos toros en las fiestas de San Juan de Coria (Cáceres), después de que estos recibieran un tiro en la cabeza durante los encierros celebrados el pasado 25 de junio. El partido animalista tomará acciones legales contra el consistorio por ser el máximo responsable del acto. 

Los testigos del encierro, explica PACMA, observaron cómo civiles con licencia de armas abatieron en plena calle a ambos toros. El partido animalista ha lamentado que dicha acción fuese recibida entre aplausos y vítores por parte del público, una escena que ha sido grabada por uno de los vecinos. 

Un responsable de PACMA asegura, en declaraciones para Público, que está prohibido la ejecución pública de los toros, tal como lo especifica el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura. Así, en el artículo 5 de dicha norma se indica la prohibición de festejos que impliquen cualquier tipo de maltrato al animal. De igual manera, el artículo 28 recoge que la muerte de los reses se realizará "sin presencia de público".

Toros ejecutados públicamente en 2015 y 2019

No es la primera vez que PACMA denuncia la muerte de un toro en San Juan de Coria en estas condiciones. En el año 2015, uno de los vecinos de la localidad mató de un escopetazo al toro bautizado como Guapetón. De manera similar, el momento fue grabado y difundido por un testigo. En aquella ocasión, el municipio se enfrentó a una multa de 30.000 euros.

En 2019, de nuevo, se produjo la ejecución pública de Escribano, otro de los animales que "participó" en los festejos. Sin embargo, esa vez se imposibilitó que circulara el vídeo del disparo a causa de un impedimento policial. 

PACMA ha descrito el toro de Coria como una de "las fiestas más repulsivas" del país. El partido animalista ha prometido continuar denunciado esta atrocidad permitida por el Ayuntamiento, que es "indiferente" a las multas y a los derechos de los animales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias