Este artículo se publicó hace 3 años.
Organizaciones LGTBI reclaman la ley trans contra la extrema derecha en Madrid: "El fascismo no quiere diversidad"
Medio millar de personas se manifiestan bajo el lema 'Contra el fascismo, Ley Trans Ya' en el Día Internacional de la Memoria Trans. Es la primera de las marchas antifascistas convocadas este sábado en la capital.
Fermín Grodira
Madrid--Actualizado a
Cuarenta y seis años después de la muerte del dictador Francisco Franco y en el Día Internacional de la Memoria Trans, medio millar de personas han marchado por el centro de Madrid bajo el lema Contra el fascismo, Ley Trans Ya en la primera de las manifestaciones antifascistas convocadas este sábado en la capital. La manifestación ha circulado por Gran Vía tras salir desde el barrio de Chueca y ha acabado en la Puerta del Sol. La Federación Plataforma Trans y otros colectivos y organizaciones han sido los convocantes de la movilización.
"375 personas trans han sido asesinadas, el 96% mujeres, racializadas, pobres. En España han aumentado un 47% las agresiones. En Madrid la ultraderecha amenaza con retirar la ley trans y LGTBI y en Murcia amenazan con multar a las personas que utilizan lenguaje inclusivo. Son motivos suficientes para salir a la calle para decirle al fascismo que no va a pasar", ha explicado a Público la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. La histórica activista trans ha recordado que "cuando vienen a por las personas trans, vienen a por las mujeres, a por los trabajadores, a por los estudiantes. Nuestra lucha es transversal. El fascismo no quiere ni justicia, ni igualdad, ni diversidad".
Pasadas las 12 horas, los manifestantes han partido de Chueca coreando soflamas contra la transfobia y el fascismo como "el feminismo no es transfobia", "sin migrantes no hay ley trans", "derecho trans, derechos humanos", "patriarcado y capital, alianza criminal" y "contra el fascismo, ley trans ya". Una vez en Gran Vía, los cánticos han recordado al joven Samuel Luiz, asesinado en un posible crimen homófobo: "Yo también soy un maricón de mierda". También han mostrado su apoyo a la huelga del metal en Cádiz con gritos y un mensaje en la pancarta inicial.
Una vez ya en la Puerta del Sol, representantes de las organizaciones convocantes han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Memoria Trans 2021. Con su lectura han denunciado que las personas trans sufren las mayores cotas de acoso escolar y elevadas tasas de suicido. "La despatologización del hecho trans y el principio de libre determinación de la identidad sexual y expresión de género es un clamor que recorre el mundo. Es un progreso social y político que no tiene vuelta atrás", ha destacado el comunicado.
Los organizadores también han criticado la expansión de discursos de odio contra las personas trans tanto en la extrema derecha, como "sorpresivamente por parte de sectores sectores progresistas y del feminismo institucionalizado". De esta forma se "extiende una alfombra roja al fascismo, validando sus políticas reaccionarias y contrarias a los derechos humanos". Los portavoces han denunciado las agresiones contra mujeres trans y el desabastecimiento de tratamientos hormonales.
La falta de inclusión de los derechos de las personas migrantes trans, los menores y las personas no binarias en el anteproyecto de ley trans del Gobierno ha sido otro aspecto criticado en la Puerta del Sol. Esta ley "llega tarde y solo compensa y repara tantos años de discriminación a la comunidad trans", ha destacado Mar Cambrollé, para quien la democracia española tiene "una última asignatura pendiente para la igualdad" en este colectivo.
Pero esta no es la única marcha contra el fascismo este 20-N en Madrid. La Coordinadora Antifascista de Madrid (CAM) llama a movilizarse a las 19.30 desde el Puente de Vallecas. La manifestación forma parte de las Jornadas Antifascistas 2021 organizadas por este colectivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.