Este artículo se publicó hace 3 años.
El número de médicos que pidió trabajar fuera de España batió récord en 2021
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expidió 4.130 certificados de idoneidad profesional para poder trabajar fuera de España en 2021, la cifra histórica más alta. Una cifra que retoma la tendencia al alza que existe desde 2011.
Madrid--Actualizado a
La petición de certificados de idoneidad profesional para poder trabajar fuera de España por parte de médicos ha retomado la tendencia al alza que existía desde 2011 y que solo se vio interrumpida en 2020 debido a la pandemia, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Se trata de un documento requerido para colegiarse fuera del país que emite este consejo. En 2021, se expidieron 4.130 de estos certificados, el valor histórico más alto; con un total de 2.504 facultativos, 2.423 de ellos colegiados.
Se trata de datos muy similares a los de 2019, cuando se expidieron 4.100, y considerablemente superiores a los de 2020, cuando, debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, hubo menos solicitudes. De esta forma, este año se ha retomado la tendencia al alza que existe desde 2011.
Destinos favoritos de los médicos españoles
La mayoría de los certificados expedidos (43,5%) son para menores de 36 años y sólo un 18% para mayores de 51. Los destinos más solicitados son Francia, Reino unido, Irlanda, Suiza y Alemania.
La mayoría de los facultativos que piden un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de familia, a la que siguen Oftalmología, Anestesiología y Reanimación y Pediatría y sus áreas específicas. Así, el 56% pertenece al ámbito hospitalario y un 12% a la Atención Primaria.
Precariedad laboral
Para muchos ciudadanos, la única forma de huir de la precariedad es marcharse a vivir fuera del país. Entre las principales razones se encuentra la posibilidad de encontrar puestos de trabajo con mejores condiciones laborales.
Durante los peores años de la crisis económica, muchos españoles tuvieron que hacer las maletas y marcharse al extranjero para aspirar a un puesto de trabajo. Una constante que se ha mantenido hasta nuestros días.
Así, la fuga de cerebros y la retención de talento es un problema que se agravó, sin duda, en 2011 y con el que han tenido que lidiar gobiernos de todos los colores políticos.
Tras la pandemia, la situación no ha mejorado. El caso de los sanitarios es uno de los más llamativos; pues han tenido que trabajar de manera incansable y, aunque han advertido de las condiciones precarias e insuficientes bajo las cuales desarrollan sus tareas profesionales, la inversión y el presupuesto en este área no ha mejorado demasiado.
En este contexto de hastío y cansancio físico y mental, muchos médicos han retomando la idea de emigrar en busca de nuevas y mejores oportunidades. De media, cinco médicos se van de España cada día. Más de 20.000 en los últimos diez años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.