Público
Público

No te olvides del planeta: consejos para un verano ecológico

Con la llegada del periodo estival, la sostenibilidad y el ecologismo quedan a un lado, pero el medio ambiente no espera.

Verano ecológico
Foto de archivo de restos de basura en la playa de Orzán, en A Coruña, Galicia. M. Dylan / EP

La llegada del verano está unida a la relajación, sin embargo, hay temas como el medio ambiente que no permiten una pausa. Es necesario seguir cuidando de nuestro planeta aunque estemos de vacaciones. 

El turismo masivo y los viajes aumentan la devastación de la naturaleza, la contaminación y la saturación de ciertas zonas. Te proponemos una serie de consejos para evitar que nuestra temporada de diversión perjudique el medio ambiente.

1. El uso de transporte público

Una de las recomendaciones más habituales a la hora de practicar el ecologismo es intentar no usar el coche y recurrir al transporte público para realizar los desplazamientos necesarios. Los autobuses, trenes, o bicicletas son buenas alternativas que, además, terminan siendo más económicas.

2. Reduce en la medida de lo posible el uso del avión

El avión es uno de los medios de transportes que más dióxido de carbono emiten. Por ello, realizar viajes cortos en avión cuando puede usarse otra alternativa como el coche o el tren es perjudicar al medio ambiente de forma innecesaria.

3. Cuida los espacios públicos

Tras el disfrute de ciertos lugares como la montaña o la playa es necesario que seamos responsables y recojamos nuestras pertenencias o aquellos deshechos que hemos podido dejar tras nuestro paso. 

El plogging es una nueva actividad que une el ejercicio con la recogida de residuos en las playas, montañas o ciudades. De esta forma se combinan actividades en el exterior con el cuidado del medio ambiente.

4. Evitar el uso del plástico

Los picnics en la playa son prácticas muy habituales, el uso de recipientes de vidrio o botellas, platos y cubiertos biodegradables o metálicos en las comidas fuera de casa ayuda a mantener el cuidado de la naturaleza.

5. Limitar el uso del aire acondicionado

Buscar otras alternativas es necesario para favorecer el cuidado del medio ambiente. Hay algunos consejos que se pueden seguir como: dejar las persianas bajadas para evitar el reflejo directo de la luz solar y encontrar una temperatura más fresquita al llegar a casa, o el uso de ventiladores

6. Consumo racional

Los meses de verano son de sequía, por lo que no malgastar el agua cortando el grifo mientras te enjabonas o lavas los dientes, poniendo la lavadora o lavavajillas cuando esté lleno, ducharse en vez de bañarse..., son prácticas recomendables

El consumo responsable de la energía también es importante de cara al cuidado del planeta, desconectar aparatos eléctricos cuando no sea estrictamente necesario mantenerlos conectados.

7. Cuidado con las cremas solares

Cada año aumentan los vertidos de crema solar en el mar, lo que hace que se contamine el agua siendo, además, perjudiciales esos residuos para el mar. Los componentes de las cremas provoca graves deformaciones morfológicas en los arrecifes de coral y mata algas.

El ecoturismo es una nueva forma de viajar que supone el cuidado del hábitat, dejar el lugar que visitas igual que estaba cuando llegaste. Se trata de compaginar el disfrute de la naturaleza y el respeto al medio ambiente. El componente ecológico debería estar presente a la hora de seleccionar tu destino de vacaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias