La nieve y el hielo afectan a la circulación en 44 carreteras y a un tramo de la A-67 en Cantabria
Según la DGT, hay en total 44,4 kilómetros de carreteras en nivel negro (cortadas), 439,1 en nivel rojo y 50,2 en nivel amarillo.
Madrid-Actualizado a
La nieve y el hielo afectan este domingo al mediodía a la circulación en 44 carreteras, la mayoría de la red secundaria. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) marca con el nivel verde —transitable con precaución— un tramo de 26,8 kilómetros de la A-67, en Valdeprado del Río (Cantabria).
En esa comunidad, el puerto de Lunada (CA-643) está cortado a la circulación por la nieve, según informa la DGT, que además prohíbe en Las Estacas (CA-631), en La Matanela (CA-633) y en Brañavieja (CA-183) el tránsito de autobuses, camiones y vehículos articulados y ha establecido en esas carreteras la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Lo peor, a las 19:00 horas, según ha señalado Tráfico, se encontraba en Aragón, Navarra, Catalunya y Castilla y León, por lo que ha recomendado consultar la información meteorológica antes de salir a la carretera, especialmente en esta operación retorno.
Según la información que facilita la DGT en su web, a lo largo de la jornada ha habido en total 44,4 kilómetros de carreteras en nivel negro (cortadas), a los que se suman 439,1 en nivel rojo (obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación a camiones y autobuses), 50,2 en nivel amarillo (prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados) y 181,4 en nivel verde.
Las carreteras afectadas por el temporal de nieve se encuentran en Lleida (9), Huesca (7), Navarra (6), Cantabria (4), Asturias (9), León (8), Burgos (7), Salamanca (1), y Granada (2).
Hay tramos cortados en seis de estas vías debido a la nieve o el hielo: en Granada, en la A-4025 a la altura de Güejar Sierra; en Asturias, en la AS-348 en Cangas de Narcea; en Cantabria, en la CA-643 en el puerto de Lunada; en Salamanca, en la DSA-191 en El Travieso; en Lleida,, entre los kilómetros 37 y 49 de la C-28; y en Navarra, en la NA-137 a la altura de la Venta de Juan Pito.
Normalidad en carreteras de Asturias
No obstante, la situación en las carreteras asturianas ha mejorado en las últimas horas tras las nevadas caídas y solo son necesarias las cadenas para circular en el puerto del Connio.
Según detalla el 112-Asturias, también son obligatorias las cadenas en las carreteras en la S-264, en Sotres, y en la CO-4, entre Covadonga y Los Lagos.
En la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, la concesionaria Aucalsa ha informado de que no existen restricciones para la circulación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.