Vídeo
Nerviosismo en los mercados tras la compra de Credit Suisse por UBS
Agencia Atlas
El rescate in extremis del banco Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos frente a los 8.000 que valía el pasado viernes ha sido recibido con nerviosismo en los mercados, con UBS cayendo a mitad de sesión un 4 % y el Credit Suisse en torno a un 60%. Según el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Emilio Vizuete, "el mercado lo que hace es ajustarse". "Una inversión que valía 100 de la noche a la mañana vemos que pasa a valer 60, pues el mercado cae un 40 por ciento", ha puntualizado.
Tras un fin de semana frenético de negociaciones, el Banco Nacional de Suiza ha abierto una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares, además de los otros 9.000 millones de francos suizos del gobierno helvético, para frenar esta crisis iniciada con quiebra del Silicon Valey. Los bancos centrales de ambos lados del Atlántico insisten en la solidad del sistema financiero y para demostrarlo se han unido en una acción coordinada, sin precedentes, garantizando también líneas de liquidez para los bancos en dólares.
En este sentido, el director del Instituto Andaluz Estudios Financieros (IAEF), Ángel Yagüe, ha asegurado que "eso lo qué nos indica que el Credit Suisse estaba mucho más tocado de lo que parecía". "Crear unas líneas específicas para dotarlos de liquidez sería la mejor forma de apagar ese incendio", ha explicado. La reunión de la Reserva Federal este jueves será clave para despejar las dudas sobre la estabilidad del sistema financiero mundial.