Público
Público

Multitudinaria manifestación vecinal contra el "pelotazo" de la Ermita del Santo

Este domingo, vecinos de los barrios de Puerta del Ángel y de Los Cármenes se han concentrado para protestar contra el macroproyecto del Ayuntamiento de Madrid que pretende levantar varias torres con hasta 600 viviendas en la zona.

Manifestacion ermita del santo
Manifestación este sábado en Madrid en contra del "pelotazo" urbanístico en Ermita del Santo. Jesús Hellín / Europa Press

Este domingo ha tenido lugar una multitudinaria manifestación de los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes en contra del macroproyecto urbanístico planteado por el Ayuntamiento de Madrid en el centro comercial ubicado en la Ermita del Santo.

Durante la marcha, los residentes han protestado contra el proyecto con una masiva cacerolada convocada a las 12 horas. A la marcha también han asistido distintos representantes políticos, que han expresado su rechazo al "pelotazo". La protesta ha partido desde el centro comercial de la Ermita del Santo hasta el Puente de Segovia.

En concreto, el plan del Ayuntamiento dirigido por Martínez Almeida busca construir varias torres residenciales con hasta 28 pisos de altura. Dichas construcciones pretenden alojar más de 600 viviendas y hasta 2.000 plazas de garaje subterráneo; un proyecto ampliamente contestado por los vecinos de la zona y organizaciones ecologistas dado el impacto ambiental y visual que supone.

Los habitantes de la zona temen que este macroproyecto aumente considerablemente el precio de la vivienda en la zona, el cual ya es bastante elevado al encontrarse próxima al centro de la capital. Así pues, demandan el mantenimiento de las zonas verdes, servicios públicos y facilidades para los ciudadanos en lugar de un "pelotazo" de tal magnitud.

Rechazo de la oposición al proyecto de Almeida

Diversos han sido los representantes de la oposición que han acompañado a los vecinos de Madrid en la cacerolada acontecida esta mañana. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha expresado su cansancio por atravesar "de pelotazo en pelotazo" la Comunidad de Madrid, según recoge Europa Press.

García ha defendido que a los madrileños les gusta la ciudad tal y como esta y que "si a Ayuso no le gusta Madrid, que se presente en Florida", criticó la portavoz en referencia a la entrevista de la presidenta de la Comunidad en The Daily Telegraph.

Asimismo, en lo que respecta al macroproyecto, ha denunciado que se trata de "otro intento de pelotazo" del alcalde de Madrid y subrayado que el único programa que parecen tener tanto él como Díaz Ayuso es el de "especular, talar y contaminar".

Durante la concentración también estuvo presente la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital y ministra de Industria, Reyes Maroto. La candidata ha rechazado también el proyecto planteado por el equipo de Martínez-Almeida y criticado que la infraestructura podría estar "al servicio de los vecinos", pero que, en su lugar, servirá "para una nueva especulación".

Finalmente, Maroto ha hecho una llamada a la ciudadanía madrileña para que se movilice el próximo 28 de mayo, cuando están convocadas las elecciones municipales y autonómicas. Así, la ministra ha aprovechado la ocasión para pedir el voto y llamar a los ciudadanos a "dar un paso a un modelo de ciudad habitable" en el que se apueste por la participación de la ciudadanía.

El candidato a alcalde de Podemos-IU, Roberto Sotomayor, también participó en la movilización. "Los vecinos de la Ermita del Santo quieren vivir tranquilos, espacios deportivos, zonas limpias de basura, lo que no quieren son pelotazos urbanísticos como el aprobado por Almeida", explicaba Sotomayor, que añadía: "El peor alcalde de la ciudad de Madrid ha negociado con un fondo buitre extranjero, en este caso venezolano, para construir unas torres de pisos de lujo. Los vecinos van a sufrir ruidos y unas obras que ni quieren ni han pedido", 

"Yo reto al alcalde de la nada a que escuche a los vecinos de una vez y que no se ponga en favor de los intereses de fondos buitres extranjeros, sino en favor de la gente. Yo propongo un modelo de ciudad muy diferente, como en Portugal, que ponga a los vecinos en el centro en el desarrollo urbanístico. El alcalde Almeida es el alcalde de los especuladores", concluía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias