Público
Público

Muere un joven de 21 años en el centro de acogida para migrantes de Alcalá de Henares

Diallo Sissoko llegó a la costa canaria a finales de agosto tras haber salido de Mali, según ha informado la ONG Accem, responsable de la gestión del CAED. 

Dos personas migrantes en las inmediaciones de uno de los centros de Emergencia, Acogida y Derivación de Alcalá de Henares (Madrid), a 19 de enero de 2024.
Dos personas migrantes en las inmediaciones de uno de los centros de Emergencia, Acogida y Derivación de Alcalá de Henares (Madrid). Imagen de archivo.  Alberto Ortega / Europa Press

Un joven migrante de origen maliense, de 21 años, murió el pasado lunes en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, donde había sido alojado desde mediados de septiembre. Las causas del fallecimiento aún no han sido determinadas y se encuentran bajo investigación, a la espera de los resultados de la autopsia.

El fallecido llegó a la costa canaria a finales de agosto, tras haber salido de Mali, según ha informado la ONG Accem, responsable de la gestión del CAED. La organización ha asegurado que el migrante fue trasladado directamente al centro en Alcalá, sin haber pasado por otros destinos previos.

El joven ha sido identificado como Diallo Sissoko, de acuerdo con lo que ha señalado el grupo parlamentario Sumar en unas preguntas enviadas a la Mesa del Congreso de los Diputados. Desde Accem han informado que Sissoko fue trasladado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares el martes 15 de octubre, tras manifestar dolor en el pecho y en la pierna.

La ONG ha explicado que "regresó por la noche con un diagnóstico de infección respiratoria no neumónica y un tratamiento prescrito que incluía analgésicos, pero sin antibióticos". Según el relato de Accem, Sissoko regresó a la enfermería dos días después debido a que el dolor en la pierna persistía con intensidad. "Le proporcionamos unas muletas, confiando en que los analgésicos y la crema prescrita por los médicos aliviarían su malestar", añadieron.

Estas mismas fuentes han destacado que el joven maliense "tomó la medicación de manera regular durante el fin de semana". Sin embargo, el lunes 21 de octubre, alrededor de las 07.45 horas, Sissoko regresó a la enfermería del CAED, quejándose de que el dolor persistía. Tal como han indicado desde Accem, "se le realizaron diversas pruebas para verificar que sus parámetros eran estables, y permaneció en la enfermería debido al dolor en la rodilla derecha".

"Salió del centro en parada cardiorrespiratoria"

En ese momento, el joven comenzó a presentar un cuadro de hipotensión. "Llamamos a una ambulancia mientras intentábamos estabilizar su tensión. Salió del centro en parada cardiorrespiratoria", señalaron desde la ONG.

En las urgencias del HUPA, los médicos estuvieron más de cuatro horas y media tratando de reanimar a Sissoko, han destacado desde Accem. "Alrededor de las 12.50 horas nos confirmaron que había fallecido. Ahora estamos a la espera de los resultados de la autopsia para determinar las causas de su muerte", ha informado la ONG.

Por su parte, Sumar ha presentado varias preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados, en las que han afirmado que "se sospecha que la inflamación en la pierna podría haber sido un trombo, lo que podría haber causado una embolia pulmonar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias