Público
Público

Muere a los 66 años Xavier Gabriel, propietario de la lotería La Bruixa d'Or

El empresario falleció el sábado a causa de un cáncer. En los últimos años se le habían diagnosticado dos tumores cancerígenos y había sufrido dos ictus.

2016 - Xavier Gabriel, a la Bruixa d'Or, a Sort, en una imatge d'arxiu.
Imagen de archivo de Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d'Or. ACN

El empresario Xavier Gabriel, propietario de la administración de loterías La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), a la que convirtió en la primera de España en ventas, falleció el sábado a causa de una larga enfermedad. En los últimos años se le habían diagnosticado dos tumores cancerígenos y había sufrido dos ictus.

Por su parte, la entidad Societat Civil Catalana ha destacado este domingo unas palabras de Gabriel en las que decía "Amo Catalunya y me siento español" y ha deseado que "descanse en paz un buen amigo de SCC".

Xavier Gabriel nació el 21 de marzo de 1957 en Sort (Lleida), y en 1986 abrió una administración de loterías que primero llamó Stop, después l'Estel y más tarde, La Bruixa d'Or (La Bruja de Oro), como se conoce actualmente.

Gabriel saltó a la fama cuando su administración comenzó a repartir premios millonarios, el primero de ellos en 1994, cuando distribuyó el primer premio del sorteo de El Niño, lo que repitió en los años 1996, 1998 y 2000.

A ello se añadió que en los años 2003, 2004 y 2007 distribuyó series del Gordo del Sorteo de Navidad, lo que convirtió a su administración en la más popular de España y la que más ventas realizaba, pues las compras procedían de toda España e incluso del extranjero

Desde su fundación en el año 1986, La Bruixa d'Or ha repartido 3.207 millones de euros en premios en todo tipo de sorteos, la Lotería de Navidad y Lotería del Niño, según consta en su página web.

Emprendió numerosas iniciativas

En el año 2017, Xavier Gabriel se posicionó en contra del procés independentista con un mensaje en la propia web de la administración de loterías que rezaba: "Amo Catalunya y me siento español. No estoy a favor de la independencia", tras lo cual trasladó la sede social de la empresa a Navarra y la fiscal a Madrid.

El empresario catalán emprendió numerosas iniciativas en distintos sectores como la restauración, la construcción o el alquiler de viviendas. Además, en 2006, creó la fundación Acción Social La Bruixa d'Or, una institución privada para menores con síndrome de Down o con alguna enfermedad inusual.

En 2008, el empresario formalizó su reserva para viajar al espacio de la mano de Virgen Galactic, la división aeroespacial del magnate británico Richard Branson, de la que era socio fundador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias